ESdiario

El terremoto del Tito Berni arruina la "operación Darias" para el 28-M

El PSOE ve como su apuesta "galáctica" por la ministra de Sanidad en Las Palmas queda frustrada por el caso Mediador y como el gobierno de Canarias podría perderse si el escándalo prosigue

Darias se abraza a Montero el día de su proclamación como candidata a la alcaldía de Las Palmas.

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

La operación Darias, o lo que es lo mismo, la apuesta de Pedro Sánchez por mandar de nuevo a Canarias a la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, como candidata para ganar el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido una de las víctimas del escándalo del caso Mediador por el que el ex diputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, cobraba comisiones -con fiestas de prostitutas y cocaína de por medio- por mediar en contratos entre empresarios y la administración.

Si hay un PSOE que tiene en estos momentos todos los ojos puestos sobre él, además del grupo del Congreso donde podría haber diputados que compartieran mesa con el Tito Berni, es el PSOE de Canarias, de donde procedía Tito Berni -diputado socialista por Las Palmas cuando la trama salió a la luz- o anterior director general de Ganadería de Canarias.

Todas las miradas se dirigen al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, por si el Tito Berni hizo de conseguidor o mediador de contratos entre empresas y el gobierno canario, y eso a escasos tres meses de las elecciones municipales y autonómicas, podría poner en jaque al PSOE en las Islas, sobre todo si el escándalo sigue creciendo y salen a luz más nombres o ramificaciones del gobierno canario.

Junto con Ángel Víctor Torres, el Tito Berni también es un problema para la candidatura de Carolina Darias a Las Palmas. Pedro Sánchez confiaba en que el fin de la pandemia y de medidas como las mascarillas en el transporte -que muchos señalan que ha alargado de forma intencionada- impulsara la imagen y conocimiento de su ministra de Sanidad para ganar en Las Palmas y hacer tándem con el PSOE de Canarias.

Pero Tito Berni ha echado al traste la estrategia, y ahora Carolina Darias, en lugar de hablar de propuestas o hacer campaña, se ve obligada a responder de un tema muy incómodo para el PSOE.

La todavía ministra de Sanidad ha guardado un calculado y prudente silencio y se ha limitado a decir que siente "gran repugnancia" por el caso Mediador y a repetir el argumentario sanchista de que el PSOE “tiene tolerancia cero en temas de corrupción”.

Sin embargo, ya ve que su próxima campaña va a estar empañada por la sombra de la orgías, la cocaína y los prostíbulos patrocinados por su paisano Fuentes Curbelo.

tracking