ESdiario

Los movimientos del Fiscal General levantan ampollas: "Volvemos a las andadas"

Las últimas decisiones del fiscal general, Álvaro García Ortiz, sobre el escándalo del Tito Berni o la ley del sí es sí vuelven a despertar los recelos de la mayoría de los fiscales.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en un acto junto a Irene Montero.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en un acto junto a Irene Montero.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después de unos meses relativamente tranquilos, la Fiscalía vuelve a ser un hervidero. Varios fiscales consultados por ESdiario reconocen el creciente malestar en el Ministerio Público con los últimos movimientos del Fiscal General, Álvaro García Ortiz. Cabe recordar que su llegada ya generó polémica cuando fue elegido por Moncloa para relevar a Dolores Delgado. Porque Ortiz nunca ha ocultado sus simpatías socialistas.

Ha causado “estupor” la decisión doble del fiscal anticorrupción asignado al caso Mediador. En primer lugar, contra todo pronóstico, no pidió prisión para el diputado Fuentes Curbelo, lo que le valió una reprimenda de la propia jueza. Pero, además, después se opuso al registro del despacho de Tito Berni en el Congreso que pidió la Policía.

Fuentes de la Fiscalía enumeran a este periódico al menos tres decisiones que han puesto en guardia a muchos fiscales. Están relacionadas con el escándalo del Tito Berni, la estretagia con la ley del sí es sí y la doble vara de medir con los casos que afectan al PSOE y con el PP. "Volvemos a las andadas", se denuncia, recordando la etapa de Dolores Delgado.




El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en la Moncloa junto a Pedro Sánchez.


En el primer caso ha causado “estupor” la decisión doble del fiscal anticorrupción asignado al caso Mediador. En primer lugar, contra todo pronóstico, no pidió prisión para el diputado Fuentes Curbelo, lo que le valió una reprimenda de la propia jueza. Pero, además, después se opuso al registro del despacho de Tito Berni en el Congreso que pidió la Policía.

En el sí es sí, en estas últimas horas García Ortiz ha dado instrucciones por escrito a los fiscales para insten en el Tribunal Supremo a no rebajar las penas pese que lo obligue la ley. Asumiendo así las tesis de Podemos y tratando de ahorrar nuevos bochornos a Moncloa.


Por último, ha causado sopresa por “desproporcionada” -segun las fuentes consultadas- la petición de la Fiscalía de Cataluña contra el exalcalde de Badalona , el popular Xavier García Albiol, por un asunto meramente administrativo, la colocación de unas antenas de telefonía móvil. Un viejo asunto que la Fiscalía retoma justo en vísperas de las elecciones del 28-M.

tracking