Cerrar

Moncloa riega a los sindicatos con 17 millones en plena negociación de pensiones

Trabajo aprueba un nuevo paquete de subvenciones a CCOO y UGT en plena campaña de presión a los empresarios y en vísperas de las elecciones del 28-M.

Pedro Sánchez con los secretarios generales de CCOO y UGT

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede estar tranquilo con los sindicatos, en especial con Comisiones Obreras y UGT, si nos atenemos a la estrategia de pacificación de los mismos vía subvenciones del Estado.

En plena guerra con los empresarios, y con la polémica del plan Escrivá para la reforma de las pensiones y las cotizaciones encima de la mesa, el Gobierno ha decidido otorgar 17 millones extra a los sindicatos.

En concreto, el Consejo de Ministros del 14 de marzo aprobó subvenciones para los sindicatos por valor de 17 millones vinculadas a su representatividad en las elecciones sindicales, un aspecto que favorece especialmente a las organizaciones amigas del Gobierno, UGT y CCOO.

Estas subvenciones se otorgan de forma añadida al dinero que ya reciben los sindicatos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y que para el ejercicio de 2023 incluye partidas de todo tipo con una inversión histórica.

En el año 2021 los sindicatos -especialmente CCOO y UGT- ingresaron 112 millones de euros y en el ejercicio pasado se produjo un incremento del 22,44%, desde el dinero aprobado en 2021 para este fin. Desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa los sindicatos acumulan más de 300 millones en subvenciones del Gobierno.

UGT y CCOO: millones en año electoral

El diputado ex de Ciudadanos y actualmente en el grupo de no adscritos, Pablo Cambronero, ha presentado una pregunta al Gobierno para que explique la utilidad de estos 17 millones extra y si con ello “se está comprando el silencio cómplice de las organizaciones sindicales”.

A nadie se le escapa que este favor de Pedro Sánchez a los sindicatos se produce en un momento de idilio de CCOO y UGT con el Gobierno, diciendo que sí y aplaudiendo sus medidas, en un escenario de cero conflictividad y ninguna protesta, y además cuando desde el PSOE y Unidas Podemos exhiben un discurso críticos con los empresarios.

Esta misma semana, CCOO y UGT han salido a respaldar la propuesta de la reforma de las pensiones y las cotizaciones que ha provocado el rechazo unánime de organizaciones de empresarios, autónomos y pymes. En un año electoral, con las autonómicas y municipales y dos meses y las generales a final de 2023, Pedro Sánchez cuenta con fieles aliados para vender las bondades de su gestión . Eso sí, pagados por todos con los presupuestos.