Los barones "peregrinan" a Ferraz a otro nuevo ejercicio de escapismo de Sánchez
El Comité Federal se reúne este sábado para dar luz verde a las listas electorales del 28-M. Pero nadie espera que Page y Lambán, que tanto hablan fuera, planten cara al presidente dentro.
Nada nuevo bajo el sol en el universo PSOE. Con la resaca del CIS del Tito Berni y en vísperas de una insólita y deconcertante moción de censura en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez reúne este sábado a su Comité Federal en un nuevo ejercicio de tancredismo y amén de los que dicen ser algo en la dirección del partido que sostiene al Gobierno.
Nadie en el Comité Federal se atreverá a reclamar a Sánchez lo que todos defienden en privado: que eche a Irene Montero del Gobierno y acometa una crisis integral y amplia del gabinete. Ya se enteraron este miércoles por la prensa de sus planes.
Porque los barones y alcaldes con mando en plaza -y que se juegan sus cargos en mayo- acuden a la sede federal Ferraz 70, al igual que en anteriores ocasiones durante el sanchismo, a escuchar simplemente el alegato de su líder y a certificar a los candidatos electorales a los que previamente se ha dado el plácet en La Moncloa.
Nadie espera que en la cita orgánica de esta sábado ningún líder territorial se refiera ante Sánchez a la bronca continua con Podemos, los órdagos de ERC y Bildu con la Ley Mordaza o el escándalo del Tito Berni. Pese a que, como ha informado este mismo viernes ESdiario, el socio morado provoca "insomnios" generalizados entre los socialistas perifericos.
Nadie se atreverá tampoco a reclamar a Sánchez lo que todos defienden en privado: que eche a Irene Montero del Gobierno y acometa una crisis integral y amplia del gabinete. Ya se enteraron este miércoles por la prensa de que Sánchez se limitará tras la moción a relevar a Reyes Maroto y Carolina Darías. Sin debate alguno.
Pedro Sánchez este viernes junto al Rey y Ximo Puig en un acto en Sagunto.
Eso sí, los Emiliano García Page, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán se disponen a recibir una dosis de monclovita. Porque según el argumentario de los asesores de Sánchez -y así lo proclamará este en su discurso- el PSOE está preparado para “ganar las elecciones del 28-M”. En votos.
Además, en Ferraz creen en la “remontada” en Andalucía y desplazan “la madre de todas las batallas” a la Comunidad de Madrid. El naufragio en Madrid se da por descontado.
Y en este clima de dejavú llegan los barones al Comité Federal.
Nadie espera que en la cita orgánica de esta sábado ningún líder territorial se refiera ante Sánchez a la bronca continua con Podemos, los órdagos de ERC y Bildu con la Ley Mordaza o el escándalo del Tito Berni.
A asumir disciplinadamente un nuevo ejercicio de escapismo de Sánchez. El dice que en las urnas del 28-M el Gobierno no se presenta. Y en juego están las candidaturas para las generales. Y se sabe en el PSOE: “El que se mueve no sale en la foto”.
Comisión de listas y Conferencia en Valencia
El Comité dará comienzo a las 10:30 con el discurso de Sánchez en el que previsiblemente hará un llamamiento a los suyos para afrontar la recta final antes del periodo electoral. En esa misma línea el partido acaba de lanzar el lema de precampaña Defiende lo que piensas.
A continuación el máximo órgano socialista entre congresos ratificará el dictamen de la Comisión Federal de Listas sobre candidaturas electorales, órgano que se ha reunido el jueves y viernes de esta semana para ultimar los nombres que se presentarán bajo las siglas del PSOE en toda España. También está previsto que se ratifique el presupuesto dedicado a las elecciones del 28M y las bases presupuestarias para el ejercicio 2023.
El Comité procederá asimismo a la convocatoria oficial de la Conferencia Municipal, que se llevará a cabo en Valencia los días 14, 15 y 16 de abril a la que están convocados los candidatos del PSOE a las principales alcaldías del país, para coordinar la estrategia en todos los territorios.