Sánchez compara a Vox con la comida basura: "Es el glutamato de la derecha"
El presidente del Gobierno asegura que Tamames es un "señuelo" que utiliza Abascal para "esconder su infumable e impresentable proyecto" y afirma que PP y Vox son dos gotas de agua.
Santiago Abascal, como primer firmante de la moción de censura, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al debate de la misma, en un discurso de unos 50 minutos que se ha estructurado en tres bloques principales: defensa del sentido de esta moción de censura, motivos para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa y la petición al PP de que recapacite para conseguir precisamente el objetivo que ambos buscan y es ver a Sánchez fuera del Gobierno. Para ello, es esencial que se convoquen elecciones anticipadas, precisamente uno de los objetivos de esta moción "imposible".
Una vez concluida la intervención inicial de Santiago Abascal, ha comenzado el turno de réplica del presidente Pedro Sánchez. Como era de esperar, el líder del Ejecutivo ha utilizado su intervención como propaganda más que para contestar a las afirmaciones del máximo dirigente de Vox.
Sánchez acusa a Abascal de esconderse tras Tamames
Sobre el discurso del de Vox, Pedro Sánchez ha atacado a su rival asegurando que se le ha hecho largo hasta a él mismo porque ha sido una intervención vacía, llena de chascarrillos, bulos y sin contenido real. "Tampoco ha subido el listón respecto a hace dos años". Además le ha acusado de esconderse detrás de su candidato.
PP y Vox, dos gotas de agua, según el presidente del Gobierno
Para Sánchez se trata de una moción "estrambótica" y "delirante" que pone en evidencia que la abstención del PP -frente al "no" de este partido en la primera moción que presentó- es un "pago en diferido, un anticipo de caja, como se lleva en casa, pasando de un no decente a una indecente abstención". Además, ha advertido de que "la ultraderecha les va a exigir un segundo pago" a los de Feijóo, asegurando que aunque intenten distanciarse de Vox, son como dos gotas de agua.
Dicho esto, Pedro Sánchez ha pasado a explicar lo que, a su juicio, es el legado parlamentario "breve pero intenso" del partido de Abascal. En este sentido ha señalado que no ha aportado una sola medida en favor de la convivencia entre españoles y ha resumido su actuación asegurando: "En las calles agitación, en las tribunas, bronca, insultos, en el Parlamento, dos mociones estériles y en todas partes, odio".
Vox, la comida basura de la dieta mediterránea
Santiago Abascal le ha comparado con un yogur y Pedro Sánchez ha respondido con otra comparación alimenticia, en este caso, comparando a Vox con la comida basura.
Además, el jefe de Vox ha centrado parte del discurso en la ley del solo sí es sí y los cientos de delincuentes sexuales que se han visto beneficiados gracias a la norma de Irene Montero, argumentando que no es muy propio del autoproclamado Gobierno más feminista de la historia dejar en la calle a violadores y pederastas. A esa parte también ha habido respuesta y Sánchez ha pedido que retire los insultos que Abascal ha dirigido hacia sus ministras.