Activistas climáticos, defendidos por Podemos, vuelven a vandalizar el Congreso
Cerca de una decena de individuos han tirado pintura roja sobre la fachada justo antes de la actuación de la Policía Nacional que los ha interceptado. Es la segunda vez que sucede en un año.
Activistas climáticos han arrojado este jueves un líquido rojo sobre la fachada de la Puerta de los Leones del Congreso hasta que han sido interceptados por la Policía mientras gritaban "Justicia climática, ya" y "Nos gobiernan criminales". "Estamos hartas de que no se haga nada", ha dicho una de los activistas, que se ha quejado de que los gobiernos siguen sin actuar pese a los informes que hablan de la "emergencia climática" que ellos defienden.
Es la segunda vez en menos de un año que la fachada del Congreso es objeto de una acción similar. En la anterior ocasión, en abril de 2021, activistas de Rebelión Científica arrojaron una pintura roja biodegradable y ahora están pendientes de juicio.
Así ha quedado la fachada tras el ataque de este jueves.
Podemos y compañía pidieron que se les retirara la acusación
En aquella ocasión, en el primer ataque, el Congreso cifró en 3.000 euros los daños causados, informe en el que se sustenta la acción de la Fiscalía. Sin embargo, Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País-Equo exigieron a la presidenta del Congreso la socialista Meritxell Batet, la retirada de lo que definían como una "acusación fake".
Menos de un año después, otro grupo de activistas climáticos ha tratado de repetir la acción, esta vez salpicando menos la fachada, pero también coincidiendo con la celebración de sesión plenaria en el Congreso. Se trata de miembros de Futuro Vegetal y, de nuevo, Rebelión Científica.
Femen se encadena al Senado
No ha sido la única acción reivindicativa y vandálica a su vez que ha tenido lugar durante este jueves. En este caso, dos activistas de 'Femen' se han encadenado a primera hora al mástil de la bandera de España que está en la entrada de la calle Bailén del Senado para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la derogación de la Ley Mordaza.
Así lo han anunciado la propia organización activista en un mensaje a través de las redes sociales, donde han asegurado que han realizado esta acción "para denunciar que, tras ocho años de su aprobación, la Ley Mordaza sigue en activo reprimiendo a activistas y movimientos sociales".
Sin embargo, pese a que Femen asegura que estas dos activistas se encuentran retenidas por esta protesta, fuentes del Senado han negado este extremo, asegurando que solamente se les ha identificado tras realizar este acto.