Cerrar

Marlaska se presenta en un acto de la Guardia Civil y un cartel le abochorna

El ministro del Interior y su nueva directora general -tras la dimisión de Gámez- se han plantando en la Academia de Baeza con el Cuerpo en pie de guerra por el "escándalo de los Cobos".

Marlaska, este viernes en la Academia de la Guardia Civil en Baeza.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El escándalo del Tito Berni reconvertido tras las maniobras del PSOE en el caso cuarteles. La dimisión de la directora general, María Gámez, relevada por una militante socialista -Mercedes González- que provoca recelos en los altos mandos. Y una sentencia del Tribunal Supremo a favor del coronel Diego Pérez de los Cobos, respondida por el ministro del Interior con acusaciones sin pruebas contra uno de los oficiales más respetados en la Guardia Civil.

En este clima más que enrarecido -la Benemérita está indignada como informó ESdiario este miércoles-, Fernando Grande Marlaska se ha organizado este viernes un acto de desagravio en dependencias del Instituto Armado para protagonizar una imagen significativa delante de un cartel que rezaba "Dignidad".

En su reaparición ante una Guardia Civil que le ha restado cualquier crédito, Marlaska ha solicitado a sus agentes que sigan preservando "el modelo de convivencia diversa y plural que tanto enriquece a España".

Así lo ha asegurado durante la jura o promesa de bandera de los integrantes de la 128ª promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), formada por 1.508 efectivos, de las que el 26 por ciento son mujeres, el porcentaje más elevado de la historia del centro.

Marlaska les ha recordado que su ingreso en el cuerpo les obliga a dedicar todo el empeño profesional al sostenimiento del Estado social y democrático de derecho, "que asegura el modelo de convivencia diversa y plural que tanto enriquece a España".

La ceremonia de jura o promesa de los integrantes de esta promoción de guardias civiles, que simboliza su ingreso efectivo en el cuerpo, también ha contado con la nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y las alcaldesas de Baeza y Úbeda, Dolores Marín y Antonia Olivares, entre otras autoridades.

En su alocución, el ministro ha insistido en que con su ingreso en el Instituto Armado asumen "el compromiso de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, poniendo el máximo empeño en preservar su seguridad y bienestar". "Esta es la digna y noble tarea a la que vais a dedicar vuestra vida", ha añadido.

Un cartel con el lema "Dignidad" ha retumbado en el acto de Marlaska este viernes en la Academia de Baeza.

De los 1.508 alumnos, 1.118 son hombres y 390 mujeres, lo que representa el 25,84 por ciento del alumnado, el porcentaje más elevado de la historia del centro académico. Para Marlaska, este hito es fruto "de una política decidida de este equipo de gobierno, puesta en marcha con medidas específicas e innovadoras".

"El objetivo siempre ha sido crear las condiciones profesionales idóneas que permitan a todos y todas, en igualdad real y efectiva, acceder a la institución, conciliar, promocionar y especializarse; que permitan que la mujer ocupe en este cuerpo el lugar que merece y que demanda la sociedad", ha manifestado.

Reafirma que no piensa dimitir

En Baeza, en declaraciones a los periodistas, Marlaska ha reiterado que no tiene "ninguna intención de dimitir". "No tengo la idea en modo alguno de dimitir, sino de seguir trabajando para seguir generando un valor, el valor de seguridad, con más efectivos, con más medios materiales y mejores infraestructuras", ha manifestado.

Marlaska se ha remitido a la "necesaria e ineludible excelencia en la gestión de los fondos reservados" al ser preguntado por una posible querella de Pérez de los Cobos por las declaraciones del ministro en el Congreso el pasado miércoles relacionando al coronel con el mal uso de los fondos reservados.