Sánchez y los incendios: ahora es cosa de "pirómanos" y del "cambio climático"
El presidente reprochaba en su día al PP que la culpa era de “la falta de políticas de prevención y de una estrategia”. Pero ahora, con el PSOE en los gobiernos, esto no tiene nada que ver
La trágica temporada de incendios ha comenzado este año 2023 en tres puntos con fuegos virulentos en Castellón, Asturias y Cantabria en el mes de marzo, una época temprana para los incendios pero que, sin embargo, se han producido con mucha fuerza y descolocan a los gobiernos autonómicos, en el caso de estas tres regiones en manos del PSOE y de los regionalistas de Miguel Ángel Revilla.
La fuerza de las llamas en estas tres regiones ha obligado incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una visita al incendio decretado en Villanueva de Viver (Castellón) para ver cómo iban las labores de extinción, una situación que provoca temor en Moncloa a sólo dos meses de las elecciones autonómicas, con un 2023 seco y con el precedente de un 2022 en el que hubo también una importante ola de incendios graves.
Los dos chivos expiatorios del PSOE
Sin embargo, en las palabras de Pedro Sánchez como de los presidentes autonómicos del PSOE se nota un giro importante en su discurso sobre los incendios, en especial en apuntar a los culpables. Desde Moncloa ya no hablan de falta de políticas de prevención o de ausencia de una estrategia contra los incendios, sino que tienen dos chivos expiatorios: el cambio climático y los pirómanos.
El “cambio climático” es el argumento que más gusta a Pedro Sánchez, pues no sólo le puede echar la culpa de todo, sino que además le sirve para vender ideología. Fue el argumento estrella de los incendios de 2022 y Pedro Sánchez volvió a usarlo en su visita al incendio de Castellón, hablando incluso de “negacionistas de la emergencia climática” y obviando datos sobre las condiciones del terreno.
El otro argumento que ha colado el PSOE tras los más de cien fuegos que asolan Asturias y Cantabria es el de la acción de “los pirómanos”, calificados como “terroristas” por el propio presidente de Asturias, Adrián Barbón. Y aunque pueda haber detrás la mano del hombre, es muy llamativo como se omite por completo la referencia a los fallos en la política de prevención de incendios.
No ocurría lo mismo cuando gobernaba el PP, donde Pedro Sánchez en la oposición visitaba zonas quemadas y acusaba al Gobierno de Rajoy de “la falta de políticas de prevención del Gobierno respecto a los incendios. La carencia de una estrategia nacional de lucha contra los incendios forestales.”
Sin embargo, pese a que ahora el PSOE cambie de argumentos y eche la culpa “a la emergencia climática”, los diferentes vídeos e imágenes que van saliendo de incendios como el de Castellón demuestran la falta total de prevención, con montes sin limpiar y sin gestión forestal desde hace cinco años pese a las numerosas advertencias de alcaldes de las zonas quemadas y de expertos forestales. Unos datos que matan el relato del PSOE.
comunidad-valenciana/valencia
Sánchez usa el incendio de Castellón para un mitin de la "emergencia climática"