El Rey entra en escena y pulsa el botón oficial que activa las urnas del 28-M
Felipe VI firma el decreto de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas y oficializa el arranque de un año electoral que acabará con las generales de diciembre.
Que España vive desde hace semanas los primeros pasos de una larga campaña electoral lo han percibido ya los españoles. Otra cosa es el calendario institucional, que arranca oficialmente este lunes en el Palacio de la Zarzuela. El pistoletazo de salida a la doble cita electoral de este 2023, que tiene su punto de destino en las generales del mes de diciembre.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla que el Real Decreto de Convocatoria electoral se ha de aprobar 55 días antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda, que es cuando se celebran estas elecciones y se publica al día siguiente para su entrada en vigor ese mismo día.
El Rey Felipe VI, con la firma este lunes del Real Decreto de convocatoria, da el banderazo de salida oficial a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de mayo para que este martes sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Según fuentes de Zarzuela, el Jefe del Estado estampará su rúbrica en su despacho del Palacio de La Zarzuela en el citado Real Decreto, que fue aprobado ya por el Gobierno el pasado 28 de marzo en Consejo de Ministros y que también es para la elección de las asambleas de Ceuta y Melilla.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla que el Real Decreto de Convocatoria electoral se ha de aprobar 55 días antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda, que es cuando se celebran estas elecciones y se publicará al día siguiente para su entrada en vigor ese mismo día.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, tras anunciar la aprobación del citado Real Decreto la semana pasada precisó que el Consejo de Ministros cumplía con estos plazos para la entrada en vigor de la normativa de convocatoria electoral.
"Desde 1979, los gobiernos locales y el municipalismo han sido un pilar esencial en el afianzamiento de la democracia y el aumento de la calidad de vida de los españoles", concluyó.
comunidad-valenciana/valencia
Puig disuelve Las Cortes y convoca elecciones: "Hoy se pone un punto y seguido"