ESdiario

Mañueco lanza su alternativa al "impuestazo" de Sánchez: 120 millones de ahorro

Los barones del PP se sincronizan como un "reloj suizo" y confirman la avanzadilla del plan de Feijóo para España. Menos "impuestazos" y más liquidez para los bolsillos de los ciudadanos.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

Cada vez parece más evidente que los españoles se dirigen a las urnas del 28-M a elegir entre dos modelos de país: el del PP o el del sanchismo. En términos económicos y fiscales, entre la bajada de impuestos comprometida por Alberto Núñez Feijóo y sus presidentes autonómicos o el rejonazo fiscal de la izquierda, discurso asumido también por Yolanda Díaz y su embrionario Sumar.

Una nueva muestra de ello -que se suma a los anuncios de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Fernando López Miras o Alfonso Rueda-, la ha dado este lunes el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Así, la campaña de la declaración de la renta de los castellanos y leoneses estará marcada este año por la fiscalidad más baja de la historia para compensar la pérdida de poder adquisitivo de familias, autónomos y empresas ante la subida de la cesta de la compra, de la factura energética y de los tipos de interés

En este sentido y respecto a las deducciones fiscales, Mañueco ha explicado que se incrementa tanto el número como el importe, y supondrán un ahorro de 40 millones de euros. Están dirigidas a apoyar a las familias, especialmente a los jóvenes y al mundo rural, con la natalidad, el cuidado de los niños, la vivienda, la movilidad y la discapacidad; y también a apoyar a las empresas en la innovación y en el emprendimiento.

Mañueco, Ayuso y López Miras: la avanzadilla de Feijóo en la alternativa al "rejonazo fiscal" de Sánchez

Además, la Junta de Castilla y León aplicará rebajas de tipos en tres de los cinco tramos de la tarifa autonómica del IRPF. En concreto, una nueva bajada del 5,3% en el primer tramo, pasando del 9,5 al 9%, con efectos sobre la totalidad de los contribuyentes. Esto sitúa a Castilla y León como la segunda Comunidad de España con el tipo mínimo más bajo.

Por otra parte, la Junta destina otros 7 millones de euros adicionales a compensar las deducciones familiares no aplicadas en el IRPF de años anteriores. Son, en total, 120 millones de ahorro que van a ayudar a compensar la pérdida de poder adquisitivo de familias, empresas y autónomos.

De esta forma, según ha resaltado Fernández Mañueco, se incentivará la inversión, el ahorro y el consumo, y se impulsará la recuperación económica.

tracking