ESdiario

Un procurador del PSOE en CyL insulta al PP en las Cortes y se niega a retirarlo

El procurador socialista Fernando Pablos ha llamado "pandilla de sin vergüenzas" a los populares por votar en contra de una moción y les acusa de apuntarse una medida que no les corresponde.

El procurador socialista Fernando Pablos en la sede del PSOE de Salamanca.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Todo transcurría dentro de la normalidad habitual en la segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León hasta que le ha llegado el turno al procurador del PSOE Fernando Pablos. El representante socialista ha salido al estrado y durante su intervención no ha titubeado a la hora de insultar a los procuradores del Partido Popular, a los que ha llamado "pandilla de sinvergüenzas". El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha pedido retirar la falta de respeto pero lejos de hacerlo, Pablos ha vuelto a repetirlo ya desde su asiento y ante el aplauso de sus compañeros.

El motivo del ataque es el anuncio que ha hecho el Partido Popular comunicando que ha llegado a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para garantizar la investigación oncológica del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca. Según Fernando Pablos esta novedad, lejos de serlo, se trata de un acuerdo pactado con Ciudadanos en octubre de 2019, cuando los populares gobernaban en coalición con los naranjas.

"Son ustedes una pandilla de sinvergüenzas. Se lo digo con toda claridad. No se puede decir esto y hoy votar en contra del punto sexto de nuestra iniciativa". Esas han sido las palabras de un alterado Fernando Pablos, que ha acusado al PP de "patrimonializar" un acuerdo "en el que no tuvo nada que ver". "Es de una indecencia suprema", ha rematado el procurador socialista entre los aplausos de sus colegas de banquillo.

En ese momento ha sido cuando el presidente le ha llamado al orden y mientras volvía a su sitio tras intervenir desde el estrado principal le ha pedido que rectificara sus palabras. Sin embargo, Pablos ha vuelto a repetir que el PP "son una pandilla de sinvergüenzas".

El grupo socialista ha planteado una moción para obligar a la Junta a presentar antes de final de año el proyecto de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Dentro de la propia moción, los socialistas habían propuesto votar por separado dos de los seis puntos de esta moción socialista en materia de I+D+i. Entre ellos el que instaba a la Junta a cumplir íntegramente el acuerdo plenario de 8 de octubre de 2019 sobre financiación de los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer destinando para este fin al menos un millón de euros en 2023.

tracking