ESdiario

Los barones del PSOE plantan a su Convención: todos huyen de la foto con Sánchez

La mayoría de presidentes autonómicos como Page, Barbón, Armengol o Chivite no irán a la cumbre de Valencia. Y Ferraz se justifica en que “se trata de un acto de carácter municipal”

Pedro Sánchez con Ximo Puig

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El PSOE celebra este fin de semana su Convención Municipal en Valencia como pistoletazo de salida ofivial de la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, pero la cita, presidida por el propio Pedro Sánchez, cuenta con la espantada masiva de barones del PSOE que no van a acercarse a Valencia para la convención.

En un momento en el que presidentes autonómicos del PSOE como castellano-manchego Emiliano García-Page huyen de Pedro Sánchez y reclaman que “no tengo jefe” y “soy autónomo”, llama mucho la atención que la mayoría de los barones del PSOE no se molesten en desplazarse a Valencia a mes y medio de las elecciones evitando con ello la foto con Sánchez.

Entre los que han decidido dar plantón a su jefe están los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de Asturias, Adrián Barbón, de Baleares, Francina Armengol, de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu.

Tampoco acudirá el líder del PSC, Salvador Illa, y el de los socialistas vascos, Eneko Andueza. Una estampida en toda regla que deja la Convención del PSOE bajo mínimos de grandes figuras. El resto de barones como el presidente de Aragón o Canarias no han confirmado, pero las fuentes indican que tampoco irán.

El anfitrión, el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, sólo tiene confirmado su presencia el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, el líder del partido en Madrid, Juan Lobato, y el secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, ninguno de ellos por cierto con obligaciones de Gobierno.

Desde Ferraz salen al paso e intentan vender que la Convención Municipal es para dar protagonismo a los alcaldes y los candidatos locales, por lo que no está previsto que asistan lideres autonómicos. Sin embargo, a nadie se le escapa que en una situación favorable para el PSOE iría mayor número de barones.

Es más, el PP también celebró su Convención Municipal en Valencia y logró reunir a todos los presidentes, además del reencuentro entre los presidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. Esto contrasta con esta convención del PSOE donde el propio Ximo Puig está centrado en una campaña que huye de Moncloa y se centra en su propia imagen personal.

No es la primera vez que Sánchez sufre el vacío de los suyos, pues en el último Comité Federal del PSOE celebrado el 18 de marzo, también hubo notables ausencias de barones como Emiliano García-Page -por el fallecimiento de un amigo- o Javier Lambán a causa de un imprevisto familiar, la balear Francina Armengol o el propio Ximo Puig, que estaba en las Fallas.

tracking