ESdiario

La hemeroteca delata a PSOE y Podemos: su oportunismo con la gestación subrogada

Sólo la IU de Alberto Garzón se oponía a los vientres de alquiler en las elecciones de 2015 y los socialistas llegaron a pactar con Ciudadanos la posibilidad de regulación de esta práctica

Meritxell Batet afirmaba en 2015 que el PSOE sí quería la gestación subrogada

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El debate sobre la gestación subrogada, que ha vuelto a primer plano tras el caso de Ana Obregón, abuela de una niña por un vientre de alquiler del semen de su hijo fallecido, ha provocado todo tipo de declaraciones grandilocuentes en partidos de izquierda como PSOE y Podemos, desde calificar esta práctica como “comprar bebés” a directamente decir que “es violencia contra las mujeres”.

Sin embargo, la hemeroteca es muy traicionera y nos recuerda que hace no mucho tiempo estos mismos partidos, PSOE y Podemos, no tenían problemas con la gestación subrogada e incluso se mostraban favorables a una ley para regular esta práctica.

En concreto, en las elecciones de 2015, tanto socialistas como morados se mostraban públicamente a favor de la gestación subrogada. Por parte de Podemos, su entonces dirigente Carolina Bescansa contestaba en La Sexta que la formación sí estaba a favor de regular los vientres de alquiler, lo mismo que la presidente del Congreso, Meritxell Batet, por parte del PSOE, que se mostraba partidaria “para proteger al menor”.

En este programa de La Sexta, el PP también decía que sí “pero hay que estudiar cómo”, y sólo Alberto Garzón -ahora ministro de Consumo- entonces candidato de Izquierda Unida, decía un tajante “no” a los vientres de alquiler. Ocho años después, sólo Garzón es coherente con esa postura, y tanto el PSOE como Podemos han dado un giro radical en sus argumentos intentando vender un supuesto feminismo.

Es más, el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en 2016 para la investidura fallecida del actual presidente incluía la posibilidad de impulsar la regulación de la gestación subrogada, un aspecto que aceptaron los socialistas y no les supuso ninguna pega. Hoy en cambio hablan de “explotación de la mujer”.

tracking