ESdiario

El etarra Txepe se lava las manos con su versión sobre su detención en Lavapiés

Según la Policía, el que fuera miembro de la banda terrorista ETA le arrebató la porra a uno de los agentes y le amenazó con ella. Ahora desmiente esa versión y afirma que se excedieron.

José María Larra cuenta su versión en Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias.

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

El pasado sábado una pelea entre dos jóvenes de origen magrebí en la puerta de un salón de juegos en pleno centro de Lavapiés obligó a intervenir a la Policía Municipal de la capital. Una actuación que podría haber sido normal se convirtió en un auténtico calvario para los agentes debido al ambiente hostil de los detenidos y también de los presentes en la plaza, que se volcaron contra los policías.

Todo comenzó cuando, tras parar la pelea, los agentes pidieron la documentación a los jóvenes. Uno de ellos dijo que no se la daba porque, literalmente, "no le salía de la polla". Mientras, el otro intentaba escapar a golpes de los agentes. Por ese motivo, las fuerzas del orden hicieron lo que manda el protocolo: detenerlos por desobediencia. Ante la agresividad de los detenidos, y con uno de ellos autolesionándose a base de cabezazos contra el coche patrulla, los agentes tuvieron que reducirlos.

En medio del alboroto y según el acta policial, apareció un hombre de 75 años, que resultó ser el etarra José María Larra, alias 'Txepe', miembro de la banda terrorista en los años 70, época en la que estuvo en la cárcel por ello. Tal y como cuenta la policía, 'Txepe', que es productor de cine, le quitó la porra a uno de los agentes y le amenazó con ella, motivo por el que fue reducido. Por cierto, Larra viajó de Pamplona a Madrid para acudir a un mitin de Podemos en la capital.

Ahora, tres días después de lo sucedido, José María Larra ha dado su versión, en la que, como era de esperar, desmiente la de la policía. También como era de esperar, lo ha hecho en Canal Red, la reciente estrenada televisión de Pablo Iglesias.

Según la versión del etarra, asegura que se enfrentó al policía porque este había golpeado por la espalda a una persona que se alejaba de la escena. Le llamó cobarde y entonces comenzó un forcejeo que acabó cuando otro policía que le quiso golpear con la porra. Es entonces cuando, según Larra, evita que le peguen sujetando la porra con las dos manos.

Durante unos segundos se enzarzan y el policía grita "¡Este también detenido!", momento en el que se producen las imágenes del vídeo viral en el que detienen a Txepe, que tras ser atendido por la asistencia sanitaria y ser llevado a dependencias policiales, fue soltado horas después.

A continuación puedes ver el vídeo completo de la pelea.

tracking