Cerrar

Sánchez arrancará la campaña del 28M en la Casa Blanca, un arma de doble filo

El presidente del Gobierno visita a Joe Biden el 12 de mayo, día del comienzo de la campaña electoral, para venderse como líder internacional… pero sus socios le pueden aguar la fiesta

Joe Biden con Pedro Sánchez

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arrancará la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo en un lugar poco frecuente: la Casa Blanca. No es que Sánchez vaya a hacer ahí un mitin, sino que el 12 de mayo ha sido invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a visitar Washington.

Pedro Sánchez llevaba meses buscando esa cita y desde Moncloa han puesto todo su empeño en mover hilos para vender la imagen internacional y de estadista de la que al presidente del Gobierno le gusta tanto presumir. La visita se enmarca además a las puertas de la presidencia española de la Unión Europea con la que quiere volcarse el Gabinete del Presidente.

Por tanto, tendremos foto de Pedro Sánchez con Joe Biden en la Casa Blanca para inaugurar la campaña electoral del 28 de mayo en la que el sanchismo se juega su supervivencia y donde mantener feudos por parte del PSOE como la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares o Extremadura, o perderlos, puede ser la salvación o la puntilla definitiva del sanchismo.

Pedro Sánchez aprovechará esta visita para venderse ante Estados Unidos como un aliado fiable para la OTAN -ya se celebró su cumbre en Madrid, una cita que cuidó mucho el sanchismo-, la guerra de Ucrania o aspectos de la agenda ideológica del PSOE como el cambio climático.

Sin embargo, esta visita puede ser un arma de doble filo y ser aprovechada por sus socios, especialmente por Podemos, para atizar a Pedro Sánchez y sacar a pasear su clásico antiamericanismo. La formación morada se ha mostrado muy crítica con aspectos como el papel de la OTAN y la apuesta de Sánchez por la Alianza Atlántica, y la foto con Joe Biden puede aflorar las diferencias dentro del Gobierno por esta cuestión.