La izquierda rota en Madrid solo aspira a la alcaldía con un "golpe de suerte"
“Hay una posibilidad, dentro de la horquilla electoral, de un Gobierno de izquierdas”, dicen fuentes del PSOE a ESdiario sobre el ayuntamiento. Pero, en ningún caso, con Maroto de alcaldesa.
Pertinaces en sus errores, los partidos de la izquierda en la Comunidad de Madrid comparecen una vez más, divididos, cuando no enfrentados, a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
Según fuentes de la dirección socialista, en estos días, el PSOE de Madrid ha encargado la elaboración de unos sondeos electorales, con los que pretende monitorizar el comportamiento de las expectativas electorales desde ahora hasta el día de los comicios. Estas mismas fuentes admiten que, en este momento, en la Comunidad, los socialistas pugnan por obtener la segunda plaza, que está en poder de Más Madrid, con su candidata Mónica García al frente.
De hecho, estas mismas fuentes apuntan que uno de los principales hándicaps a los que se enfrenta el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, es el bajo grado de conocimiento que tiene su persona. De ahí que el PSOE-M pusiera en marcha una campaña de microespacios publicitarios en los que se abordaba en tono jocoso ese bajo grado de conocimiento, con la intervención del propio Lobato y su entorno.
En ciertos sondeos privados que se manejan en el mundo de la empresa, se abre una posibilidad de que un pacto de la izquierda pudiera desbancar al alcalde madrileño, especialmente si los Cs de Begoña Villacís no logran representación en el consistorio.
En estos días se iniciará el trabajo de campo que permitirá testar en un par de semanas cuál ha sel resultado de esa campaña. Fuentes del PSOE-M, por otra parte, señalan a ESdiario que “confiamos en poder movilizar electorado en estos últimos meses hasta el día de las elecciones y con la campaña electoral, propiamente”.
Subrayan estas mismas fuentes que creen que la figura de Mónica García ha sufrido un desgaste que entienden se verá reflejado estos estudios, aunque no consideran que haya “vasos comunicantes” tan claros entre los votantes que puede perder Más Madrid y los que puede ganar el PSOE.
Yolanda Díaz y Mónica García, que examina en Madrid el 28-M las expectativas de Sumar.
En todo caso, en los últimos sondeos que realizaron, a principios de este año, el PSOE seguía siendo tercera fuerza y la suma de la izquierda no se acercaba por mucho a la suma del PP de Isabel Díaz Ayuso y a Vox, liderado por Rocío Monasterio. La mala noticia para los socialistas es que Ayuso se acercaba mucho a la mayoría absoluta.
Con respecto a la ciudad de Madrid, fuentes de la dirección nacional del PSOE aseguran que “hay partido”, porque el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, “no está tan fuerte como Ayuso, aunque vaya a obtener la primera plaza”.
Insisten estas mismas fuentes que en ciertos estudios privados que se manejan en el mundo de la empresa, se abre una posibilidad de que un pacto de la izquierda pudiera desbancar al alcalde madrileño, especialmente si los Cs de Begoña Villacís no logran representación en el consistorio.
“Hay una posibilidad, dentro de la horquilla electoral, de un Gobierno de izquierdas”. En todo caso, de darse esa hipótesis, no sería un Gobierno municipal liderado por la ex ministra de Industria y candidata socialista, Reyes Maroto, a la que conceden, en estos momentos un 12% de los votos, en el mejor de los casos, sino por la candidata de “Más Madrid”, Rita Maestre.
En la cúpula socialista asumen que, de producirse esa circunstancia, no quedaría más remedio que asumir, de acuerdo con la fuerza de unos y otros, que el puesto más lucido que podría ostentar Maroto sería la vicealcaldía, pero, según aseguran, el mero hecho de arrebatar la alcaldía al PP “sería un gran golpe de efecto”, especialmente ante la posibilidad de retroceso que tienen en algunos de sus bastiones electorales.