ESdiario

Los populares avanzan tiñendo de azul territorio multicolor a 15 días del 28-M

López Miras.

Publicado por
Ángela Mateos

Creado:

Actualizado:

Las encuestas van cantando la realidad que dibuja el pueblo. Y, aunque todavía quedan dos semanas para conocer los resultados reales, los sondeos de opinión apuntan a una victoria del Partido Popular, que se va conociendo en las encuestas por municipios y comunidades. Si hace una semana dejaban clara la posibilidad de la mayoría absoluta de Ayuso en la Comunidad de Madrid, hoy nos encontramos similares opciones para López Miras, en Murcia.

Así, el Partido Popular (PP) se acerca a su objetivo en la Región de Murcia. El actual presidente autonómico, Fernando López Miras, afirmó esta misma semana en el periódico ABC que ya ha tenido esta legislatura una experiencia de gobierno en coalición y que no la quiere repetir. Con los datos de GAD3 para su meta se prevé un hecho.

Siete puntos más que hace cuatro años

Si los comicios para las autonómicas y municipales se celebraran ya mismo, los populares conseguirían una victoria holgada y recuperarían la primera posición, tras ver cómo en 2019 el PSOE le superaba en un escaño, pero no pudo conformar gobierno por la suma de PP, Ciudadanos (CS) y Vox. Los de López Miras superan ahora el 39 por ciento de los votos, siete puntos más que hace cuatro años, y se irán a una horquilla de entre 19 y 20 diputados autonómicos.

Ese avance territorial del Partido Popular se aprecia también en otras comunidades. Extremadura, la Rioja y Cantabria podrían tornar al color azul con el apoyo de Vox.

Por mucho que se enfade el señor Revilla, no pinta claro para su partido, el regionalista de Cantabria. El 'sorpasso' del PP es posible si se aliara con el propio PRC o con Vox. Los populares, en el máximo de su horquilla, suman la mayoría absoluta con Vox, pero pueden también alcanzar un acuerdo con los regionalistas, sin Revilla en la ecuación, dado el malestar que les han generado en los últimos años los pactos del PSOE con formaciones independentistas. Pero es cierto que la solución a este puzzle no está clara, pues en esta ocasión confluyen juntos Podemos e Izquierda Unida. En las pasadas elecciones fueron de manera independiente y ninguno llegó al 5% de los votos.

El virreinato de Fernández Vara, en duda

Otro intocable de la política regional es Hernández Vara. El socialista ha gobernado con cierta autonomía de Ferraz y se ha sentido intocable hasta que la popular María Guardiola ha irrumpido como candidata. Otros factores también han hecho mella en su virreinato: el fracaso del tren de altas prestaciones prometido por Sánchez y que sigue provocando retrasos de hasta tres horas por las numerosas averías; y la factura de las leyes 'contra' el mundo rural aprobadas por el Gobierno de Sánchez. Este último hecho le ha valido el ascenso a Vox, abanderado de las causas del mundo agrario, de la caza y de los toros. Con este panorama el barón Fernández Vara tendrá que emplearse a fondo para ganarse al electorado y eso tiene que ver y bastante con plantarle cara a Pedro Sánchez.

Andreu queda fuera

En La Rioja pinta mejor para los del PP. Los datos electorales son alagüeños. Según la última encuentra de de Gad3 para ABC, antes de las elecciones autonómicas del 28M, el Partido Popular recupera uno de sus bastiones históricos y expulsa del gobierno regional a la socialista Concha Andreu, presidenta de la región desde 2019 en coalición con Podemos e Izquierda Unida. Andreu se convirtió en la primera presidenta de La Rioja.

Hace cuatro años, la actual presidenta socialista consiguió terminar con 24 años de ejecutivos populares en esta comunidad. Y tras una negociación tortuosa con el partido morado, pactó un gobierno de coalición y le entregó a Podemos una consejería.

PUBLICIDAD

tracking