Cerrar

Feijóo acorrala a Sánchez: "O rompe hoy con Bildu o rompe con la decencia"

El presidente no da la cara y no se compromete a dar portazo a Otegi. Y opta por atacar al PP acusándole de utilizar a las víctimas y de manipular el 11-M

Feijóo, este martes en el Senado.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La campaña electoral del 28-M comienza a tomar velocidad de crucero y este martes los mitines de los dos líderes nacionales se han reconvertido en un cara a cara de alto voltaje en el Senado, donde el escándalo de las listas etarras de Bildu ha monopolizado la sesión de control y el esperado duelo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tras un fin de semana de dardos cruzados entre ambos.

Feijóo a Sánchez: "Usted es una oportunidad para Bildu, yo no lo seré jamás. Para mí España es otra cosa, es una suma de gente decente"

En su intervención, el líder del PP ha comenzado recordando el compromiso de Pedro Sánchez de que no iba a pactar con Bildu. "Ha sido usted más cruel con el PP que con Bildu. Ese es usted, un presidente más generoso con los verdugos que con las víctimas", le ha espetado.

En un tono demoledor, Feijóo ha exigido que "Bildu rectifique de forma completa" -tras la renuncia de siete de sus candidatos-. "Se van siete y se quedan 34. ¿O a usted de parece bien que se vayan los que apretaban el gatillo y se queden los que les daban las pistolas?".

El líder del PP ha exigido a Sánchez "que sea valiente". "Si lo de Bildu no es decente, tampoco es decente que pacte con ellos. Garantice hoy que su pacto con Bildu se acabó. O rompe con Bildu o rompe usted con la decencia"

Sánchez, visiblemente incómodo, no ha contestado a Feijóo y ha reiterado su argumento de los últimos días de que ETA fue derrotada hace 12 años y ha sacado a colación la negociación con la banda del Gobierno de Aznar. El presidente incluso ha recordado el 11-M.

"Toma a los españoles por idiotas"

Ya en su segunda réplica, Feijóo ha endurecido aún más sus críticas contra Sánchez. "Que soberbia, 140 años de historia del PSOE para acabar dependiendo de Bildu", se ha lamentado.

"Se van siete y se quedan 34. ¿O a usted de parece bien que se vayan los que apretaban el gatillo y se queden los que les daban las pistolas?", espeta el líder del PP sin obtener respuesta

"Usted toma a los españoles por idiotas, ¿Usted puede comprometer aquí que usted no va a aceptar los votos de Bildu para los ayuntamientos vascos, para la Comunidad de Navarra o para el ayuntamiento de Pamplona".

"Usted es una oportunidad para Bildu, yo no lo seré jamás. Para mí España es otra cosa, es una suma de gente decente", ha apostillado.

Rectificación inmediata

Tras el agrio cara a cara, fuentes del PP han resaltado que "nunca un presidente se atrevió a acusar a un partido constitucionalista como es el PP de desear el mantenimiento del terrorismo etarra en nuestro país y hacer todo lo posible para impedir el éxito en la lucha contra ETA". "Si tuviese un mínimo de dignidad, lo rectificaría ahora mismo", han asegurado a ESdiario.

"No hay mayor insulto para el PP, que ha entregado la vida de muchos de sus militantes para defender la libertad en toda España y, concretamente, en el País Vasco frente a las bombas y las pistolas de los socios de Sánchez", se denuncia desde Génova 13

Desde la cúpula popular, han explicado que "en su búsqueda por tapar esa alianza, Sánchez ha tratado de enfangar el debate esta tarde en la sesión de control y ha traspasado los límites en democracia. No hay una declaración más indigna pronunciada por un presidente del Gobierno".