López Miras roza la mayoría absoluta en Murcia, según un sondeo de la UCAM
La última encuesta de la Universidad Católica de Murcia confirma que el PP lleva velocidad de crucero y está en el ecuador de la campaña a dos escaños de gobernar en solitario.
Con una semana larga de campaña por delante, el PP de Murcia camina con rumbo claro hacia una victoria clara en las elecciones del próximo 28-M, aún con la incógnita de si Fernando López Miras logrará conquistar la mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario.
Los populares ganarán las elecciones autonómicas con entre 19 y 20 escaños, aunque no alcanzarían la mayoría absoluta (situada en 23 parlamentarios), mientras que Vox lograría 8 diputados, según el 'Barómetro de la Región de Murcia-Mayo 2023', elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
El PP de Fernando López Miras es la formación que más crece respecto de 2019, con un aumento del 6,4% de apoyos, lo que le permitiría subir hasta 4 escaños por encima de la legislatura anterior
.
En concreto, el PP de López Miras obtendría el 38,9% de los votos a su candidatura, lo que supone un crecimiento respecto a los 16 escaños obtenidos (32,5%) en las últimas elecciones de mayo de 2019. No obstante, se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta.
Por su parte, Vox doblaría su representación con ocho escaños (15,6% de los votos), cuatro parlamentarios más que en los últimos comicios de 2019 (9,5%).
PSOE a la baja, Podemos se mantiene
Respecto al PSOE, conseguiría entre 14 y 15 escaños en caso de celebrarse hoy la votación (28,9% de los votos), dos o tres diputados menos que en 2019; mientras que Podemos, que en esta ocasión se presenta en coalición con IU-Verdes y Alianza Verde, obtendría 2 diputados, los mismo que hace cuatro años.
Por su parte, Ciudadanos desaparecería del arco parlamentario tras sumar seis escaños en los últimos comicios autonómicos, mientras que Movimiento Ciudadano Regional (MCR) obtendría un diputado.
Estos resultados se producirían en una convocatoria electoral con una abstención del 38,08%, lo que representaría un incremento de 2,19 puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2019, cuando fue del 35,89%.
El PP es la formación que más crece respecto de 2019, con un aumento del 6,4% de apoyos, lo que le permitiría subir hasta 4 escaños por encima de la legislatura anterior.