Atentos a las previsiones meteorológicas: riesgo importante por tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la aparición de fenómenos adversos y de riesgos en parte de España, por lo que se aconseja tomar precauciones
El cambio de que hemos experimentado a lo largo del mes de mayo es solo uno de los fenómenos que afectarán a la Península Ibérica en las próximas semanas. Lo que parecía ya un hecho, la entrad del verano, parece que se va a retrasar. Las ansiadas de abril que no llegaron, caerán a partir de este fin de semana, repartidas por todo el territorio y con diferente intensidad. La AEMET advierte de que pueden ser localmente fuertes en algunos puntos, como ocurrió hace dos días en algunas poblaciones de Aldalucía.
De hecho, cinco provincias del tercio este peninsular y de Baleares tendrán este sábado riesgo por lluvias, tormentas o fuerte olejae, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera chubascos y tormentas en buena parte del este y sur peninsular, así como en Baleares.
En concreto, tendrán aviso amarillo por lluvias, que podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Alicante y Baleares. Además, Alicante tendrá también activado el riesgo por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo pequeño.
Fenómenos costeros
A estos avisos se suma el de fenómenos costeros, que afectará a Mallorca, Menorca y Gerona, donde soplará viento del norte y noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora.
En general, la AEMET pronostica cielos nubosos en todo el extremo norte de la Península, con lluvias moderadas, y también en todo el área mediterránea y Andalucía, con chubascos y tormentas, que podrían llegar a ser localmente fuertes en la zona de Levante y norte de Mallorca, sureste peninsular y zonas de Andalucía.
En el resto de la Península predominarán los intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna y no descarta algunos chubascos de carácter más débil.
En Canarias, este será un sábado nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.
Temperaturas
Temperaturas con pocos cambios, sin descartar heladas débiles en Pirineos, mientras que la cota de nieve podría alcanzar los 1600/1800 metros en el norte peninsular.
Vientos de componente norte en la mitad norte de la Península, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el este de Baleares. De dirección variable en el resto.