ESdiario

Antonio Gala, uno de los grandes escritores españoles, muere a los 92 años

Antonio Gala ha fallecido este domingo en su residencia de Córdoba, después de varios años apartado de la vida pública. Su último legado fue el poemario ‘Desde el Sur te lo digo’ en 2019.

Antonio Gala ha fallecido a los 92 años en Córdoba. Europa Press.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Antonio Gala, uno de los grandes escritores españoles de finales del siglo XX y principios del XXI, ha fallecido este domingo en su residencia de Córdoba, después de varios años apartado de la vida pública.

La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10,00 hasta las 17,00 horas de este lunes.

El poeta y novelista, nacido en Brazatortas (Ciudad Real) aunque cordobés de adopción, vivía en la sede de su fundación, ubicada en el antiguo convento del Corpus Christi y durante los últimos meses había ido sufriendo el agravamiento de las patologías que sufría.

Antonio Gala anunció en 2011 que padecía un cáncer linfático y él mismo se encargó, tres años después, de hacer público que había conseguido superarlo. Prácticamente desde 2014, el querido escritor vivía recluido en sus dependencias de la fundación cultural que lleva su nombre, donde continuó escribiendo hasta que en 2019 publicó su último libro de poemas, ‘Desde el Sur te lo digo’.

Gala ha sido ensayista, novelista, poeta y escritor. ‘El manuscrito carmesí’, con el que ganó el 39º Premio Planeta en 1990, y ‘La pasión turca’, publicada en 1993 (Planeta) son sus dos libros más conocidos y con los que alcanzó fama mundial.

Les siguen una larga lista de títulos como ‘Más allá del jardín’ (1995), ‘La regla de tres’ (1996), ‘Las afueras de Dios’ (1999), ‘El imposible Olvido’ (2001) y ‘Los invitados al jardín’ (2002). Posteriormente, publicó ‘El dueño de la herida’ (2003) y ‘El pedestal de las estatuas’ (2007). ‘Granada de los Nazaríes’ y ‘Andaluz’, ambos de 1994, y la publicación de recopilaciones como ‘Córdoba de Gala’ (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que siempre se sintió partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, ‘’Enemigo íntimo’, y otros mucho más cercanos en el tiempo: ‘Poemas cordobeses’ (1994), ‘El águila bicéfala: Textos de amor’ (1994), ‘’Poemas de amor (1997) y ‘El poema de Tobías desangelado’ (2005). Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca, recibió, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.

En su faceta de articulista, trabajó en diarios como ‘Pueblo’, ‘Sábado Gráfico’, ‘Actualidad española’, ‘El País’ y ‘’El Mundo. En la actualidad colabora en ‘El Mundo’ con la columna titulada ‘La Tronera’, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de ‘Charlas con Troylo’ (1981); ‘En propia mano’ (1985); ‘Cuaderno de la dama de otoño’ (1985); ‘Dedicado a Tobías’ (1988); ‘La soledad sonora’ (1991) y ‘A quien conmigo va’ (1994).

Escritor precoz, a los 5 años escribió un relato corto y a los 7 su primera obra teatral. A los 14 dio una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

En 1951, con 15 años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios, publicó sus primeros poemas en las revistas de la época: ‘Escorial’, ‘Platero’ y ‘Cántico’, y funda dos revistas: ‘Aljibe’ y ‘Arquero de Poesía’ con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

El alcalde de Córdoba, consternado

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, conoció la noticia del fallecimiento de Antonio Gala minutos antes de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de La Salle. Bellido ha lamentado la pérdida del escritor afincado en Córdoba. “Es cierto que ya todos sabíamos que llevaba un tiempo ya muy mayor, pero siempre es duro cuando llega el día de perder a este hijo adoptivo de Córdoba. Gala seguramente haya llevado el nombre de Córdoba en la literatura más lejos y más alto” que cualquier otro escritor de la ciudad, ha asegurado.

“Era una persona que gustaba de decir cuáles eran sus orígenes y presumir de ello. Es una de las personas que mejor ha entendido y ha definido lo que es Córdoba”, ha destacado el regidor cordobés.

tracking