ESdiario

Cisma final en Frankenstein: el PSOE se arrima al PNV y Podemos se va con Bildu

Que huele a fin de ciclo en el Palacio de la Moncloa lo demuestra el estallido de los equilibrios en la coalición gubernamental. Sálvese quien pueda, cada uno hace la guerra por su cuenta.

Los portavoces del PSOE y Podemos, Patxi López y Pablo Echenique

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

Tras el terremoto del 28M en la izquierda, nadie conoce a nadie. En la coalición Frankenstein se ha instalado el sálvese quien pueda, reina el todos contra todos y los dos socios del Gobierno -PSOE y Podemos- buscan alianzas en distintos lados. Pedro Sánchez coquetea ahora con el PNV y finge no conocer a Bildu. Podemos, se abraza a Arnaldo Otegi.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha puesto en valor este jueves los "grandes acuerdos" alcanzados y el entendimiento con el PNV en esta legislatura, además de la integración del PSOE en el Gobierno Vasco, al tiempo que ha rechazado que hayan tenido la misma relación con Bildu, señalando que con los abertzales los acuerdos han sido "muy puntuales".

La portavoz de Moncloa reniega ahora de los pactos con Bildu y lanza guiños a un PNV que suelta amarras con Sánchez ante el 23J

Así se ha pronunciado al ser preguntada por que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, afirme que llevan cuatro años junto al PSOE. La portavoz ha ubicado esas declaraciones "claramente" en la campaña electoral y ha expresado que los acuerdos con la formación vasca, por ejemplo en Navarra, han sido "muy puntuales", afirmando que los "únicos" pactos en la Comunidad Foral fueron para los presupuestos.

La portavoz de Moncloa ha coqueteado con el PNV, del que ha destacado ser socios en el Gobierno Vasco, así como las "muchas coincidencias" que comparten tanto sobre el modelo de país como por el desarrollo del País Vasco. "Con el PNV hemos llevado a cabo grandes acuerdos para este país y es una fuerza con la que nos entendemos", ha asegurado.

Podemos cuida a Bildu

Sin embargo, Podemos mira a Otegi y favorecerá la alcaldía a Bildu en diez municipios en los que son "llave" del gobierno, en concreto, siete en Guipúzcoa y tres en Vizcaya. De esta forma, decantará la balanza hacia la formación batasuna en cuatro municipios en los que hay un empate a concejales con el PNV, como son Azkoitia, Deba, Urduliz y Elorrio. En la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la vizcaína de Urduliz los peneuvistas han sido los más votados.

Mientras PNV y PSE-EE mantienen contactos con la intención de cerrar un acuerdo global para la constitución de ayuntamientos y diputaciones en la Comunidad Autómoma Vasca tras las elecciones del pasado 28 de mayo, Podemos ya ha anunciado que no contarán con su respaldo, ya que favorecerán la alternancia, impulsando gobiernos de izquierdas. En este sentido, ha realizado un emplazamiento a los socialistas a impulsar ejecutivos progresistas.


tracking