ESdiario

El cachondeo de la EBAU, 17 pruebas diferentes y un distrito único universitario

A punto de comenzar la 'selectividad', surgen el mismo problema: la dificultad de los exámenes varía según la comunidad autónoma, lo que lleva a excelentes estudiantes a quedarse sin plaza

Estudiantes antes de un examen de la EBAU.

Publicado por
Ángela Mateos

Creado:

Actualizado:

La convocatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este 2023 arrancará este lunes 5 de junio en España, siendo los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y La Rioja los primeros en examinarse.

A lo largo de todo el mes, los jóvenes que aspiran a tener una plaza en la Universidad se somenterán a estas pruebas, en función de las cuales, de sus resultados y de la media conseguida en Bachillerato podrán o no conseguir el acceso a la carrera deseada.

El problema que se plantea año tras año y que el presidente Sánchez no ha sido capaz de solucionar es la diferenciación de los exámenes por comunidades. La petición de una EBAU única sigue en e aire y, mientras, los aspirantes se miden en desigualdad de condiciones a un proceso muy duro y que puede coartar su futuro. Recordemos que España tiene un distrito único universitario, es decir que los alumnos de cualquier región puedes acceder a las plazas de otra, con el único requisito de la media de sus notas y la EBAU.

Y es que son 17 los exámenes diferentes que se plantean, pues dependen de cada comunidad autónoma. Según los datos extraídos de ediciones pasadas, los alumnos que mejores calificaciones consiguen son los de las universidades de Extremadura y de Canarias. Sin embargo, estos registros nada tienen que ver con el informe PISA, (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), según el cual estas comunidades no están precisamente en el 'top'.

En concreto, la Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad, elaborada por el Ministerio de Universidades, refleja cómo las comunidades con los peores resultados en el informe PISA Andalucía, Canarias y Extremadura, entre otras— tuvieron, sin embargo, el mayor porcentaje de sobresalientes en Bachillerato y, aunque sus alumnos no lograron las notas medias más altas en la fase general de la EBAU, sí que obtuvieron finalmente las calificaciones medias más altas en la puntuación de acceso a las titulaciones de grado universitarias, ya que esa nota es resultado de la puntuación de Bachillerato y de la EBAU.

¿No funciona PISA o el problema está en las diferencias existentes en el nivel de exigencia de la educación en sus respectivas comunidades autónomas tanto en Bachillerato como en la EBAU? La estadística del Ministerio de Universidades deja claro que los alumnos de Castilla y León o de Madrid, que en muchos casos tienen que estudiar en otras comunidades porque no pueden acceder a las titulaciones con las mayores notas de corte por estar copadas por alumnos de otras comunidades, tienen mejores resultados en la fase general de la EBAU, con una nota media de 7,2 puntos (CyL), al igual que el País Vasco, Murcia y Cantabria. En este caso, Extremadura está en la parte media de la tabla con un 7 de nota media, seguida de Andalucía, con un 6,9, misma calificación media que en el conjunto del país. Canarias, sin embargo, baja a 6,8 puntos.

Días de examen

Otra nota diferente que perjudica a los alumnos es que en algunas comunidades como Madrid o Canarias, las pruebas se distribuyan en cuatro días, mientras en el resto se concentran en tres. Otro agravio comparativo que lo pagan los jóvenes a falta de consenso en este examen.

Exámenes

En Cantabria, Murcia y La Rioja los exámenes se realizarán el 5, 6 y 7 de junio, mientras que en la Comunidad de Madrid las pruebas se alargarán un día más, hasta el 8 de junio. De este modo, Madrid, junto con las Islas Canarias, son las únicas comunidades en las que la EBAU durará cuatro días, ya que en el resto de regiones se realizará en tres días.

Por el contrario, los alumnos andaluces serán los últimos en examinarse de la prueba de acceso a la Universidad, que se realizará entre el 13 y el 15 de junio en Andalucía. En Ceuta y Melilla las pruebas se convocan los mismos días que en la región andaluza.

Los segundos alumnos en examinarse serán los de Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra. En estas siete comunidades autónomas las pruebas están convocadas para los días 6, 7 y 8 de junio.

Posteriormente será el turno de los estudiantes de Canarias, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco, que comenzarán sus pruebas el 7 de junio y las terminarán el 9 de junio, a excepción de los Canarios que tendrán su último examen el 10 de junio.

Por su parte, los alumnos de Castilla-La Mancha realizarán sus exámenes de acceso a la Universidad los días 12, 13 y 14 de junio.

El año pasado superaron con éxito estas pruebas, a las que se presentan cada año más de 200.000 estudiantes, el 96,06 por ciento de los alumnos que se examinaron en toda España.

La orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre la próxima EBAU, que será la última del anterior modelo educativo, publicada en el Boletín Oficial del Estado, establece que debe celebrarse antes del próximo 16 de junio y los resultados provisionales serán publicados antes del 30 de junio.

Convocatoria Extraordinaria

Respecto a la convocatoria extraordinaria, la orden fija que deberán finalizar antes del 14 de julio en el caso de que la comunidad autónoma determine celebrarla en dicho mes. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 21 de julio.

tracking