ESdiario

La Junta Electoral obliga a enseñar el DNI en el voto por correo en toda España

La JEC entra en razón y tras la avalancha del voto por correo para el 23 de julio y el precedente peligroso de Melilla en las pasadas elecciones, pedirá documentación al entregar el voto

Cartero entrega en la mesa electoral el voto por correo

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Al final la Junta Electoral Central ha entrado en razón y ha decretado que será necesario enseñar el DNI o un documento análogo a la hora de entregar el voto por correo en las oficinas de Correos en toda España.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la avalancha de peticiones de voto por correo que se están registrando en toda España y para evitar casos como el de Melilla en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

La decisión de la Junta Electoral viene tras un intenso debate sobre reforzar la seguridad del voto por correo en una convocatoria electoral, la del 23 de julio, donde al coincidir con época de vacaciones muchos españoles van a hacer uso de este sistema a la hora de ejercer su derecho al voto.

Los datos de solicitudes de voto por correo así lo corroboran. Por poner un ejemplo, las peticiones en la Comunidad Valenciana en sólo los tres primeros días se recibieron 14.000 solicitudes, que es el triple de todas las recibidas para votar el pasado 28 de mayo.

Melilla encendió la alarma de pedir DNI

Hasta ahora, el DNI sólo era obligatorio para hacer la solicitud del voto por correo y para recoger el sobre con las papeletas, pero no a la hora de entregar el voto definitivo en Correos.

Sin embargo, casos como el de Melilla, con cientos de personas solicitando el voto y una posible trama de compra de votos detrás, llevaron a la Junta Electoral a pedir el DNI al dar el voto -hasta ahora podía entregarlo cualquiera-. Para reforzar la seguridad, este 23 de julio se extiende esta petición de DNI a toda España.

El voto por correo se puede solicitar desde el 30 de mayo hasta el 13 de julio, diez días antes de que se celebren las elecciones generales, como último día. Se puede pedir presencialmente en cualquier oficina de Correos o telemáticamente en la web de Correos.

La Junta Electoral, por cierto, también ha dictaminado que aceptará tener un viaje contratado antes de la convocatoria de las elecciones generales como excusa para no formar parte de una mesa electoral.

tracking