ESdiario

El PP tiene claro que el 'sanchismo' se desangra por sus dos flancos

Sumar come terreno a Sánchez, que enfada a sus 'barones' territoriales, hecho que tampoco le ayuda a recabar apoyos y que según el Partido Popular, les beneficia

Alberto Núñez Feijóo.

Publicado por
Ángela Mateos

Creado:

Actualizado:

La izquierda se lo está poniendo fácil a los populares. Por una parte, Sánchez, que se ha convertido en el jefe autoritario que nadie creía, imponiendo a los suyos los candidatos elegibles en las próximas elecciones y minusvalorando las decisiones de los barones regionales; por el otro, las dos fuerzas de extrema izquierda, la que nace y la que se resiste a abandonar la escena. Los conflictos políticos que bullen en el senos de las agrupaciones de izquierda hace presagiar una deriva de votos que sólo puede favorecer al Partido Popular y perjudicar gravemente a Sánchez. Perderá votos a izquierda y derecha, profundizando más la grieta que le lleva al fin de su etapa, el fin del sanchismo.

En el cuartel general de los 'populares' sostienen que a poco más de 40 días para la cita con las urnas tampoco le ayuda a recabar apoyos ante los comicios del 23 de julio el "agravio" a algunos de los 'barones' del PSOE en la confección de las listas electorales.

De hecho, el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page plantaron este sábado a Sánchez en el Comité Federal del PSOE tras los cambios en las candidaturas de sus territorios. Y el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, declaró ante los medios que estaba "indignado y defraudado" por el cambio que se había producido en las listas en su región.

El comité es un gran termómetro

En 'Génova' consideran que el Comité Federal del PSOE es "una encuesta en sí misma", dado que refleja "el clima de opinión del socialismo", aseguran fuentes 'populares' próximas a Feijóo. "Un partido que no está trabajando al 100% por su candidato, lo tiene complicado. Si no tienes el apoyo territorial, estás en apuros", añaden fuentes del equipo de Feijóo.

Así, en la dirección del PP reconocen que afrontan con optimismo la campaña electoral porque la unidad interna en su partido contrasta con el cruce de reproches que se ha visto en el Comité Federal del PSOE y el "veto" a Irene Montero en Sumar. "La noticia hoy está en el Comité Federal de la purga y el veto a Montero", insisten fuentes 'populares'.

El PP cree que la gestión de las listas y la reunión del Comité Federal evidencia que Sánchez "se da por derrotado" y está "blindando el postsanchismo" al ver que habrá un Grupo Socialista "menguante" en la próxima legislatura frente a los 120 escaño que logró en noviembre de 2019.

Sumar nace dividido

Fuentes de la dirección del PP niegan preocupación por el registro del proyecto Sumar y aseguran que "cuanto más debilite" esa parte de la izquierda al PSOE de Sánchez, "mejor" para Alberto Núñez Feijóo, que compite contra el jefe del Ejecutivo en las generales de julio.

Además, fuentes del PP destacan las diferencias con las que nace Sumar, tras dejar fuera a la ministra de Igualdad, Irene Montero, un "veto" que criticó la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra. "Tenemos ganas de ver el mitin en el que Yolanda Díaz interviene y desde la primera fila Ione Belara aplaude entusiasta las consignas políticas de la lideresa de la coalición", ironizan en 'Génova'.

El PP subraya que "dejar fuera a Pablo Iglesias, dejar fuera a Echenique, dejar fuera a Montero" quita a Sumar "una parte del voto más ideologizado de izquierda". "Y la izquierda no está para perder ningún voto", advierten las fuentes consultadas.

Es más, en 'Génova' avisan que entre el electorado que "deja fuera Sánchez por agraviar a sus barones" y el que "deja fuera Sumar por agraviar a Pablo Iglesias e Irene Montero", puede que haya muchos votantes de centro-izquierda que no encuentren un "estímulo" para acudir a votar el 23 de julio ni al PSOE ni a Sumar.

tracking