Sánchez adjudicó 500 millones a la firma de Urkullu tras ser vetada por corrupta
CAF (3% del gobierno vasco y fabricante de los trenes gordos), tras ser condenada e inhabilitada por amañar contratos ferroviarios en 2021, recibió encargos por 200 y 300 millones de Renfe
Extraña que en 2020 Sánchez adjudicase a dedo y en secreto un contrato de 347 millones a CAF, 3% del Gobierno de Urkullu, y que ocultase desde 2021 que sus trenes no cabían en los túneles.
Pero chirría más que Renfe evaluase su oferta mientras la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) la investigaba por amañar contratos ferroviarios estatales. La multa y veta para futuros contratos públicos en 2021. Sánchez, pese a sus fallidos trenes y veto legal, le inyecta otros 500 millones.
La CNMC multa en 2021 con 127,8 millones a las principales proveedoras estatales ferroviarias en España. Incluida CAF. “Durante 15 años, formaron un cártel que se repartió fraudulentamente contratos de Adif por más de 4.100 millones de euros”.
CAF fue multada con 1,7 millones. En 2017 se inspeccionó su sede. En 2018 se incoó expediente sancionador contra CAF. Y en 2020 le adjudica 347 millones Renfe, incluidos los trenes gordos. Al año siguiente es inhabilitada y descubre que sus trenes no caben por los túneles.
La apariencia era inmaculada: había competencia. La realidad era la contraria: un equipo salía voluntariamente derrotado al campo. SIEMENS confesó un pacto para proyectos nuevos entre SIEMENS, THALES, CAF, ALSTOM y BOMBARDIER.
Correos internos afloran sus amaños: “Una UTE SIEMENS-THALES debería ser ganadora por multitud de motivos técnicos y adjudicar a otros supondría riesgo técnico, a la vez que añadir complejidad a la solución artificialmente. Si añadiéramos a CAF en esta UTE el círculo se cierra prácticamente”.
Y un directivo de CAF delata que concurren para forzar alianzas: “Debemos presentar, no podemos desaparecer. Esto nos da caché y respeto ante ADIF y ante el sector para el futuro, que lo vamos ganando día a día. Si nos mostramos fuertes, las empresas verán cada vez más la necesidad de aliarse (…)”.
Afloran correos, charlas y reuniones de acuerdos de no competencia. La trama reparte licitaciones para garantizarse el éxito. "La participación de CAF se considera por primera vez probada en la licitación del Eje Atlántico, 2015, con un presupuesto de 56,7 millones, celebrándose el 27 de abril de 2015 una reunión entre ALSTOM, CAF y SIEMENS RAIL para presentar oferta a través de una UTE, acordando que sus miembros debían “pedir oferta a todos de todo”, incluyendo también a BOMBARDIER y THALES, integrando tecnología de estas dos empresas.”
Las prácticas corruptas eran favorecidas por Adif. Primaba la oferta económica (75%) sobre la técnica (25%). Bastaba con ajustar tramposamente precios para ser la más barata.
“Al especificarse por las empresas que formaban la UTE los trabajos a realizar por dos empresas ajenas al convenio, ya tenían en cuenta que determinadas actuaciones las realizarían otras empresas, en concreto, THALES y BOMBARDIER, que presentaban para dicha licitación también oferta en UTE, siendo ésta de cobertura”.
Formalmente presentaban ofertas distintas: la UTE de THALES y BOMBARDIER por 53.428.598,79€ (baja del 5,92%) y la UTE de ALSTOM, CAF y SIEMENS RAIL por 52.238.607,82€ (baja del 8,02%). Ganaba la UTE de CAF y la otra era premiada posteriormente.
La apariencia era inmaculada: había competencia. La realidad era la contraria: un equipo salía voluntariamente derrotado al campo. SIEMENS confesó un pacto para proyectos nuevos entre SIEMENS, THALES, CAF, ALSTOM y BOMBARDIER. El reparto se realizaba conforme a las siguientes cuotas de mercado: THALES: 30%; SIEMENS 30%; CAF, ALSTOM Y BOMBARDIER: 40%.
Estas prácticas corruptas eran favorecidas por Adif. Primaba la oferta económica (75%) sobre la técnica (25%). Bastaba con ajustar tramposamente precios para ser la más barata. CAF tiene un reguero de bajas ganadoras (hasta un 49%). Formaban UTES no por incapacidad técnica, sino para controlar el pastel.
Declina dar su versión a ESdiario
CAF, que ha declinado dar su versión, participó “en reuniones con competidores, en las que se acordaron los criterios para coordinar las ofertas a presentar a las licitaciones; en el reparto de las licitaciones mediante la presentación de ofertas de cobertura o presentándose en UTE con otros miembros del cártel, lo cual se ajusta a la estrategia que implicaba respetar las cuotas de mercado”.
Tras ser vetada por la CNMC, Renfe otorgó a CAF otros 500 millones (11 de octubre de 2022 y 28 de marzo de 2023). Quizá el problema no es tanto el alto de los túneles, sino el ancho de manga de Sánchez con el dinero público.
Los graves efectos del fraude se prolongan hasta 2040 por la vigencia de licitaciones manipuladas. Pese a ello, CAF ha vuelto a ser contratada por el presidente que llamó indecente a Rajoy, pero tolera las corruptelas de una firma de su socio de Gobierno, Urkullu.
“Esta resolución, que pone fin al procedimiento sancionador y contra la que no cabe recurso alguno en vía administrativa, pone de manifiesto la responsabilidad de varias empresas por infracción del artículo 1 de la LDC, que debe ser calificada como infracción de falseamiento de la competencia a los efectos del mencionado artículo 71.1.b) de la LCSP”. Impide contratar con el sector público.
Tras ser vetada por la CNMC, Renfe le otorgó otros 500 millones (11 de octubre de 2022 y 28 de marzo de 2023). Quizá el problema no es tanto el alto de los túneles, sino el ancho de manga de Sánchez con el dinero público.