Plena sintonía entre Feijóo y Mazón por el pacto PP y Vox: acelera otros
El líder del PP, Núñez Feijóo, ha asegurado que aspira a derrotar las encuestas, superando los 150 escaños, y conseguir una mayoría absoluta "a la gallega" o un resultado cercano a ella.
No hubo equivocación de Borja Sémper. Menos un intento de la dirección nacional del PP de torpedear la negociación de Carlos Mazón con Vox en la Comunidad Valenciana. Al contrario: todas las partes estaban en plena coordinación y se respetaron los tiempos.
Y en esto coinciden, simultáneamente en directo, Alberto Núñez Feijóo en Es la Mañana de Federico y Carlos Mazón en Herrera en COPE. Tal y como hemos avanzado en ESdiario, el pacto entre el PP y Vox en la Comunidad Valenciana se venía fraguando desde hacía una semana.
Carlos Flores, línea roja para el PP
El PP, por su parte, siempre tuvo claro -incluso antes de que lo verbalizara Borja Sémper, portavoz en campaña del PP- que constituía una auténtica línea roja meter en un gobierno regional a un condenado por violencia machista -concretamente por violencia psicológica habitual a su mujer-, o por cualquier otra condena, como es el caso del ya ex candidato de Vox a la Generalitat Carlos Flores. Desde el inicio de las negociaciones entre los de Feijóo y los de Abascal en la Comunidad Valenciana ya se había puesto, por tanto, esta cuestión encima de la mesa.
La dirección nacional de Vox, el propio Santiago Abascal, también era consciente que la condena de Carlos Flores era todo un obstáculo en la negociación para conformar el gobierno. Daba, además, en términos de estrategia política, un sinfín de munición a la izquierda. Y Vox decidió apartar al condenado de la ecuación: lo situaron como cabeza de lista al Congreso para las próximas elecciones del 23 de julio.
El pacto PP y Vox en la Comunidad Valenciana: la guía para otros
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en esRadio que antes del 23 de julio todas las Comunidades que han concurrido a las elecciones del 28M han de tener constituidos sus Ejecutivos porque, de otra forma, los tiempos estarían muy justos. Así, esta buena sintonía entre Génova y la dirección popular de la Comunidad Valenciana, así como entre PP y Vox, agilizará la conformación de otros acuerdos de gobierno regional entre ambas formaciones políticas.
Desde la conformación de las cámaras autonómicas y la primera votación, se dispone de un máximo de dos meses para elegir presidente y oficializar, así, el gobierno regional. Y la mayoría de los parlamentos autonómicos ya quedarán conformados en los próximos días.
Feijóo quiere una mayoría absoluta "a la gallega"
Tal y como avanzamos el pasado lunes en ESdiario, desde el número 13 de la calle de Génova están convencidos de que Feijóo todavía “tiene tiempo” para superar “el techo” de los 150 escaños. “Si vemos el 28M, el PP obtuvo todavía mejor resultado de lo que les pronosticaban todas las encuestas”, inciden fuentes cercanas a la dirección nacional del PP.
En esta misma línea, el líder del Partido Popular ha asegurado que aspira a derrotar las encuestas que, en estos momentos, le otorgan a los populares 150 escaños. Aspira, consecuentemente, a conseguir una mayoría absoluta -o un resultado próximo a ella- como las cuatro que ya consiguió en Galicia.
En todo caso, con tal de superar los 150 escaños permitiría al PP sumar, en solitario, más que todo el PSOE y Sumar juntos. Y, sobre todo, le acercaría a cumplir su mayor aspiración: gobernar en solitario, esto es, sin meter a Vox en el gobierno nacional. Está claro que si los populares consiguen superar ese techo, el poder de presión -para exigir la entrada en el gobierno- del partido de Santiago Abascal disminuiría notablemente.
comunidad-valenciana/valencia
Así se fraguó el ‘pacto desde los Carlos’ entre PP y Vox para la Generalitat