ESdiario

Increíble caso en un pueblo de Toledo: Podemos apoyará al PP para echar al PSOE

A pesar de las amenazas de expulsión por parte de la dirección autonómica, los representantes de Podemos en La Guardia afirman que prometieron echar a los socialistas y así lo harán.

La Guardia, Toledo (Fuente: Guía Repsol)

La Guardia, Toledo (Fuente: Guía Repsol)

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

La política es un juego complejo y a veces impredecible. El pequeño municipio toledano de La Guardia, de unos 2.000 habitantes, ha saltado al primer plano informativo debido al escenario político inusual que ha surgido durante las negociaciones para la composición de su Ayuntamiento tras el 28 de mayo. Y es que, los representantes de Podemos de este municipio han anunciado que apoyarán al Partido Popular porque quieren ser coherentes y mantener su promesa de echar al PSOE del consistorio 28 años después.

Fue el compromiso que adoptó el candidato de la confluencia, Víctor Hernández, que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de cumplirla. La dirección autonómica ya les ha avisado: si pactan con el PP, serán expulsados de la formación. En un comunicado, los morados afirman que "en este partido no hay cabida para aquellos que quieren pactar con la derecha" y que ningún escenario justifica este movimiento.

El PSOE encabezado por Javier Pasamontes fue el partido con mayor número de votos en las urnas, con 575 votos y cuatro ediles, seguido por el PP de la que apunta a futura alcaldesa, Marta Maroto, con 463 sufragios para cuatro concejales; y por último Podemos-IU con 349 votos y tres ediles. Si los morados se abstienen, otorgarían el bastón de mando de nuevo a los socialistas. Por lo tanto, la única manera de evitarlo es apoyar la alcaldía popular.

Marta Maroto, candidata del PP a la alcaldía de La Guardia, durante su etapa de presidenta de NNGG en Castilla La-Mancha.

Hernández ha mandado un mensaje a las bases del partido explicando los detalles del acuerdo. El punto más importante, en cuanto a la toma de decisiones. Las más decisivas serían tomadas en Junta de Gobierno, donde cada partido tendría dos miembros, y sólo serían aprobadas por unanimidad. Es decir, que no habrá voto de calidad de la alcaldesa del PP en caso de empate. En el mismo aseguran que no han tenido más opción, pero que el acuerdo es el mejor que han podido alcanzar y que habría sido imposible hacerlo con el PSOE.


Podemos CLM amenaza con la expulsión

La secretaria de Organización de Podemos en la región, Teresa Navarro, ha sido clara al respecto y si se confirma el pacto el próximo sábado apartarán a los concejales del partido de forma inmediata. Por su parte, Hernández asegura que aunque no lo entienden, ya que lo consideran un buen pacto para el pueblo, acatarán la decisión: "Si cumplir con lo dicho es tan raro, y si hay que aceptar la expulsión, la aceptaremos". Y es que parecen hartos de la gestión de los socialistas en este municipio toledano cercano a Ocaña y a unos 45 minutos de la capital.

A primera vista, las diferencias ideológicas entre Podemos y el PP parecen insalvables. Sin embargo, es importante recordar que la política local a menudo se rige por circunstancias y prioridades específicas de cada municipio. Los partidos a menudo se ven obligados a negociar y colaborar para lograr una gobernabilidad efectiva, sin importar sus diferencias ideológicas.

En este caso, el principal punto de discrepancia tiene que ver con asuntos de empleo. Por ejemplo, con la gestión del dinero para los planes de empleo. Los morados también aseguran que en algunos casos han despedido a trabajadores municipales sin indemnizaciones. Por ello creen que deben ser coherentes con lo que dijeron en campaña: “No vamos a permitir un gobierno del PSOE”.

tracking