Cerrar

Estas son las primeras medidas de Feijóo si llega a la presidencia del Gobierno

El presidente de los populares ha desvelado esta mañana algunas de las propuestas que lleva en su programa electoral: bajar impuestos y hacer de la igualdad una política transversal

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Publicado por
Ángela Mateos

Creado:

Actualizado:

Sólo quedan cinco semanas para las elecciones generales. Los líderes tienen poco tiempo para revelar sus bazas electorales. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado ya este lunes un decálogo con las primeras medidas que aprobará si llega al Palacio de la Moncloa.

La primera de las promesas es bajar el IRPF a rentas medias y bajas, llamar a los agentes sociales para fijar los objetivos de la legislatura y convocar una Conferencia de Presidentes. Además, ha señalado que convertirá la lucha contra la violencia de género en una política transversal, aprobará una nueva Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y revisará "una a una" las leyes y medidas "en las que el voto de Bildu" ha sido "decisivo".

El voto de Bildu en el punto de mira

"El voto de Bildu no va a servir para nada en nuestro país, salvo que se adecue a la Constitución", ha proclamado Feijóo, para poner el acento en la evolución de la relación de Pedro Sánchez con Bildu, que ha pasado del pacto "a escondidas" al "elogio", tal y como a su juicio, puso de manifiesto la pasada semana, al subrayar que la formación abertzale ha salvado muchas vidas.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid,, y los candidatos a presidir la región de Murcia y de La Rioja, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán, respectivamente. También estaba presente buena parte de la dirección nacional del PP y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, entre otros.

De política detestable a política decente

Tras subrayar que el cambio no consiste en un cambio de un gobierno por otro sino de una política "detestable por una política decente", Feijóo se ha mostrado convencido de que hay una mayoría social de españoles dispuestos a "empujar el cambio" ante un Sánchez, que ofrece "cuatro años más de lo mismo".

"No ofrece una rectificación de lo que hizo sino una continuidad aumentada, con cuatro años más de lo mismo", ha enfatizado, para reiterar que su objetivo es lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario, sin depender de Vox.

Feijóo, que se ha presentado como una persona previsible y moderada, ha dado por "iniciado el cambio" tras los resultados del 28M, en los que el PP ha aumentado considerablemente su poder municipal. "Hemos demostrado a los españoles que hay otra forma de hacer política", ha apostillado, para agregar que el PP ha emprendido "el mejor camino para que nuestro país recupere la centralidad y rompa de una vez por todas la política de bloques".

Los primeros 100 días de gobierno

A renglón seguido, Feijóo ha concretado el decálogo de sus primeros 100 días si gobierna:

1. En primer lugar ha dicho que los españoles pagarán "menos por sus gobiernos y por toda la corte que circunvala al Gobierno", que será "más pequeño que el actual".

2. En segundo lugar, ha dejado claro que los ciudadanos sabrán desde el principio "la situación de su país" porque les dirá como están las cuentas.

3. En tercer lugar, ha indicado que "pagarán menos impuestos para 2023" porque bajará el IRPF a rentas medias y bajas. En cuatro lugar, ha señalado que recuperará el delito de sedición y aumentará las penas por corrupción".

4. Además, después de más tres años y medio con el actual mandato del CGPJ bloqueado, Feijóo ha destacado que en los primeros 100 días remitirá al Congreso de los Diputados una Ley orgánica del CGPJ para garantizar la independencia del Consejo y de jueces, magistrados y fiscales.