Feijóo no se cierra a una gran coalición con PSOE, "si éste cambia de líder"
Escéptico se ha mostrado Feijóo ante la posibilidad de un gran pacto con el PSOE tras el 23J, aunque también ha dejado la puerta abierta, siempre que sustituyeran a Pedro Sánchez
Lo ocurrido con la Alcaldía de Barcelona, donde los votos del PP, junto a los de los 'comunes', han facilitado la investidura del socialista Jaume Collboni, ha abierto la puerta a un hipotético gran pacto en el que PSOE y PP se apoyaran para dejar a cada lado a los extremos.
Sobre este asunto ha sido cuestionado esta mañana el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de alcanzar un "hipotético" gran pacto con el PSOE tras las elecciones generales del 23 de julio, aunque ha señalado que "sería posible" si los socialistas sustituyen a Pedro Sánchez como secretario general del partido.
Feijóo ha aludido a la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones municipales del 28M y ha puesto de ejemplo lo ocurrido con la Alcaldía de Barcelona, donde los votos del PP, junto a los de los 'comunes', han facilitado la investidura del socialista Jaume Collboni.
Lo opuesto en Galicia
El presidente 'popular', en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha contrapuesto el caso de Barcelona con los pactos del PSOE y el BNG en Galicia. "En Galicia, de las siete ciudades (más importantes) el PP ha ganado en seis y va a gobernar en una, gracias al PSOE y el BNG", ha lamentado el presidente del PP, remarcando que con este PSOE en materia de "pactos de Estado y facilitar investiduras", es "muy escéptico".
"El PSOE pacta con cualquiera excepto con el PP, aunque hayamos ganado",
"El PSOE pacta con cualquiera excepto con el PP, aunque hayamos ganado", ha abundado Feijóo, repitiendo su apuesta por que gobierne la lista más votada, que el PSOE desecha. Así, se ha quejado de que se "intente imputar al PP alguna responsabilidad o se le intente criminalizar" cuando llega a acuerdos con Vox "para facilitar la estabilidad", aunque no ha mencionado al partido de Santiago Abascal concretamente.
Apoyo en Cataluña
En este sentido, Feijóo ha reflexionado sobre el apoyo 'popular' a ha defendido que el PP "hizo lo que tenía que hacer". El presidente considera la Alcaldía de Barcelona "un asunto de Estado" y ha explicado que su partido se puso en contacto con los socialistas para abordarlo. Ellos se prestaron a facilitar un Gobierno del PSOE que no tuviera como socio a los 'comunes', ha indicado.
"Cumplimos nuestro deber", ha hecho hincapié Feijóo, que también ha asegurado que los 'populares' avisaron a Collboni de que "no les engañase".
Con otros acuerdos postelectorales, como en Vitoria, donde Maider Extebarria, del PSE, se ha convertido en alcaldesa con el apoyo del PNV y el PP, Feijóo se ha expresado en la misma línea. "Para evitar que gobernase EH Bildu dimos nuestros votos a favor de nada", ha indicado, afeando su "enorme soberbia" al PSOE. Según ha explicado, los socialistas se reunieron con el PNV "para repartirse ayuntamientos y diputaciones donde el PP era clave, sin hablar con el PP de País Vasco".
"Al final lo que importa es cumplir la palabra y las políticas de Estado, porque en este momento en España es la misión. Antes teníamos más compañeros de viaje pero ahora estamos solos (el PP) en cumplir la palabra y hacer políticas de Estado", ha remachado.