ESdiario

PP y Vox alzan a Gabriel Le Senne a la presidencia del Parlamento balear

Le Senne ha sido el candidato propuesto tanto por PP como por Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones para investir a Prohens

PP y Vox alzan a Gabriel Le Senne a la presidencia del Parlamento balear

Publicado por
Marcos Gómez

Creado:

Actualizado:

Un abogado y economista de 45 años que se define como "católico y liberal" será el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne. Ha logrado 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, mayoría absoluta en la primera votación. Le Senne ha sido el candidato propuesto tanto por PP como por Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Marga Prohens.

La elección del presidente de la Cámara autonómica ha sido el primer punto de la sesión constitutiva del Parlament de la undécima legislatura. Tras la elección del presidente, los diputados han escogido sucesivamente las dos vicepresidencias y las dos secretarías.

Así, la Mesa del Parlament ha quedado finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido, que han obtenido, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

Abogado, católico y liberal

Un abogado y economista de 45 años que se define como "católico y liberal" será el presidente del Parlamento balear: Gabriel Le Senne .

Se cumple así el primer paso para materializar el acuerdo entre ambas formaciones de derechas para que la 'popular' Margalida Prohens sea investida presidenta la próxima semana. El acuerdo, alcanzado el lunes por la noche, pasa no solo por la cesión a Vox de la presidencia parlamentaria sino también por un acuerdo escrito que compromete a cumplir un paquete de ejes políticos.

Prohens quiere así asegurarse un gobierno en solitario. Busca para ello la abstención de Vox en el pleno de investidura que se celebrará la próxima semana.

Aunque oficialmente nadie en el PP adelanta que el gobierno será en solitario (ni siquiera el propio Feijóo, que ayer dijo que no estaba asegurado al cien por cien), la realidad es que el acuerdo alcanzado con Vox y la cesión de la presidencia autonómica allana el camino para ese gobierno sin Vox. A diferencia de Valencia, el PP no quiere un Ejecutivo de coalición en Baleares. Las dos concesiones selladas entre el lunes y hoy martes así lo afianzan, a falta de que se concrete en los próximos días.

tracking