Rufián se queda mudo tras la detención de la alcaldesa de ERC de Sitges
Operación anticorrupción contra la independentista Aurora Carbonell y cuatro personas más por los presuntos delitos de prevaricación y malversación, a menos de una semana de jurar el cargo
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de ERC, no ha podido empezar peor su nuevo mandato al frente del consistorio catalán: con una detención y una redada de la UDEF a menos de una semana de revalidar el cargo en el Ayuntamiento. Una detención que deja en evidencia la presunta corrupción del partido independentista y a la que ha permanecido mudo el siempre locuaz Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.
Gabriel Rufián, que bien te opina sobre el veto de Irene Montero en Sumar o sobre los pactos del PSOE con Bildu, se ha quedado callado tras saltar la operación anticorrupción de la UDEF que ha acabado con la detención de la alcaldesa de Sitges y de cuatro personas más, entre ellos el concejal de ERC Jaume Monasterio y tres técnicos del consistorio.
La operación dirigida por el juzgado de instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú investiga los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en la adjudicación de subvenciones y contratos menores en los dos mandatos pasados en Sitges.
Se investiga si el Ayuntamiento dirigido por ERC desvió dinero a través de subvenciones y contratos a una cooperativa denominada Taula del Tercer Sector de Sitges-Garraf entre 2017 y 2022 creando un fraude que rondaría los 600.000 euros.
Pese a ello, desde ERC se ha defendido a la alcaldesa de Sitges asegurando que “puso en conocimiento de los equipos jurídicos los hechos que son objeto de investigación al detectar presuntas irregularidades” y “ordenó parar las subvenciones e inició expedientes para reclamar las subvenciones no justificadas”. Pese a estas justificaciones, las imágenes de la alcaldesa siendo detenida por la Policía son un golpe a ERC a puertas del 23 de julio.