Ayuso arranca su mayoría absoluta apostando por nuevas bajadas de impuestos
La presidenta madrileña pedirá a los ayuntamientos de la región que bajen el impuesto de plusvalía municipal. Además impulsará una Consejería de Digitalización que creará 150.000 empleos.
Nada más salir reelegida en las urnas el pasado 28 de mayo con mayoría absoluta, Isabel Díaz Ayuso dejó bien claro que se ponía desde ese mismo momento manos a la obra para mejorar la Comunidad de la que volverá a ser presidenta, en principio, los próximos cuatro años. Dos de sus primeras decisiones serán exigir a los Ayuntamientos de la región que bajen el impuesto de plusvalía y formar una Consejería de Digitalización que creará 150.000 empleos. Un nuevo área que no supondrá un aumento del número total de las mismas.
En el primero de los casos estamos hablando de una rebaja fiscal que aquellos consistorios de la Comunidad donde gobierne el Partido Popular tendrán que aplicar de manera obligatoria. Una medida que se va a comunicar inmediatamente desde el Ejecutivo autonómico al total de 179 municipios madrileños y que va a afectar a ese impuesto de plusvalía que se aplica a la hora de vender o transferir la propiedad de un terreno o inmueble.
¿Qué es el impuesto de plusvalía?
Básicamente, es un impuesto que grava el aumento de valor que ha experimentado ese terreno o propiedad desde la última vez que se transmitió. Lo más habitual a la hora de vender una propiedad es que el precio de venta sea mayor que la cantidad que se pagó originalmente cuando se compró. La diferencia entre estos dos valores se considera un aumento de valor o plusvalía y cada municipio aplica una tasa o porcentaje diferente.
En resumen, el impuesto de plusvalía municipal es un tributo que se paga al vender o transferir una propiedad y se calcula sobre el aumento de valor que ha experimentado esa propiedad desde la última vez que se transmitió. Un ejemplo práctico. Si compraste una propiedad hace 10 años por 100.000 euros y ahora decides venderla por 150.000, en este caso la plusvalía es la diferencia entre el precio de venta y el precio original de compra, es decir, 50.000.
Si en tu localidad se aplica un impuesto de plusvalía del 5%, tendrías que pagar el 5% de la plusvalía de 50.000, que sería 2.500. Una cantidad que se pagaría al municipio al momento de la venta de la casa. Ese porcentaje es el que quiere bajar Isabel Díaz Ayuso en toda la región.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en las obras del Plan Vive en Getafe.
Nueva Consejería de Digitalización
La otra medida será crear esa nueva Consejería de Digitalización con el objetivo de consolidar la región como uno de los referentes digitales del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Las estimaciones apuntan a que puede crear en torno a los 150.000 puestos de trabajo. Hay que remarcar que esta nueva Consejería no supone un aumento de las mismas, ya que con la reestructuración del nuevo Gobierno de Ayuso se mantendrán las actuales 9 consejerías.
Como parte de este proyecto se edificará el quinto parque tecnológico regional, en Boadilla del Monte y dedicado a la computación cuántica, en el que profesionales trabajarán en el desarrollo de algoritmos aplicados en el ámbito sanitario, medioambiental y social, entre otros. Será el primero de estas características en España. Estos parques tecnológicos, también conocidos como clúster, reúnen empresas de alta tecnología, startups, centros de investigación, instituciones académicas y otros actores relevantes del sector.