ESdiario

Ayuso marca terreno en su coronación como presidenta frente a Sánchez y Vox

Los de Abascal evitan hacer declaraciones en la Asamblea de Madrid lo que se interpretó como una evasiva ante el conflicto con el PP en Extremadura

Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este miércoles comenzó en la Asamblea de Madrid la primera sesión del debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso tras la mayoría absoluta, con 70 escaños, que consiguió en los pasados comicios del 28 de mayo. Mañana jueves, el pleno se iniciará a las 10.00 horas con las intervenciones de los grupos de menor a mayor representación (Vox, PSOE, Más Madrid y PP) y concluirá con la votación que -sin sorpresas- le otorgará la confianza a Ayuso.

El viernes, finalmente, tomará posesión como Presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, previa publicación del decreto que oficializa este nombramiento en los boletines oficiales de la Comunidad.

Tal y como ha podido comprobar este periódico, Isabel Díaz Ayuso ha estado arropada en este día tan relevante para ella -además de por sus setenta diputados- por importantes rostros populares como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el actual Vicesecretario de Organización del Partido Popular nacional, Miguel Tellado. De la ejecutiva nacional también ha querido acompañar a Ayuso el Secretario de Organización -de la máxima confianza de Feijóo- Ángel González. Tampoco han querido faltar al inicio de la investidura de Ayuso su jefe de gabinete -y mano derecha-, Miguel Ángel Rodríguez, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y el ya investido -el pasado 17 de junio- Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El Viceconsejero de Economía en funciones de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas, también quiso arropar a Ayuso.

Ayuso contra la “involución” de Sánchez y el “tacticismo” de Vox

En esta primera jornada ha tenido lugar el discurso de investidura de la actual Presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid.

Ayuso, antes de desgranar su programa de Gobierno, ha establecido la capital como una barrera frente a la "regresión democrática" de Pedro Sánchez. En este sentido, afirmó que "no podemos permitir que el proyecto de tintes totalitarios y de ingeniería social del sanchismo y sus aliados relegue a la España leal". Según ella, las elecciones del 28 de mayo, donde el Partido Popular obtuvo una mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid, enviaron un contundente mensaje de "rechazo masivo" a la "deteriorada institucionalidad y al Estado de Derecho", a la "destrucción del legado de la España de la Transición" y a la "merma de la reputación y la influencia de España en el mundo" que, tal y como explicitó, se han producido bajo el Gobierno en coalición de Sánchez y Unidas Podemos -ahora fagocitado por Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz-.

"En cambio, los madrileños han dicho sí a la España constitucional, al Estado de Derecho, a respetar la ley, la separación de poderes y los valores de la Transición. A seguir levantando juntos nuestro gran país. A la verdad, frente a la mentira. A la concordia frente al rencor. A la propiedad privada y no a la ocupación. A bajar los impuestos, porque eso favorece a todo el mundo, pero muy especialmente a quien menos tiene", sentenció Ayuso.

En cuanto a Vox, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y también líder del PP madrileño aseguró que su electorado “quiere que dejen de votar contra los intereses de la Comunidad de Madrid por tacticismo”. Y enfatiza: "Los ciudadanos han hablado claro: no quieren inestabilidad parlamentaria".

Apuesta por nuevas bajadas de impuestos

En cuanto a las propuestas de gobierno para la nueva legislatura absoluta de Ayuso en la Comunidad de Madrid, tal y como avanzamos en ESdiario, exigirá a los Ayuntamientos de la región que bajen el impuesto de plusvalía y formará una Consejería de Digitalización que creará 150.000 empleos. Un nuevo área que no supondrá un aumento del número total de las mismas.

En cuanto a la bajada del impuesto de plusvalía, se refiere a una reducción de impuestos que los ayuntamientos de la Comunidad, gobernados por el Partido Popular, deberán aplicar de forma obligatoria. Esta medida será comunicada de inmediato por el Gobierno autonómico a los 179 municipios de Madrid y afectará al impuesto de plusvalía que se aplica al vender o transferir la propiedad de un terreno o inmueble.

Vox da la espantada para no hablar de Extremadura

Otro de los temas más comentados por los pasillos de la Asamblea de Madrid en esta primera sesión de investidura, ha sido la negativa de Vox a dar una rueda de prensa y no someterse, así, a las preguntas de los periodistas ahí presentes -entre ellos ESdiario-.

Tras el discurso de Ayuso, se esperaba -y con impaciencia- una rueda de prensa de Vox que finalmente no tuvo lugar. El tema de actualidad del día, y por donde versarían la mayoría de las preguntas de los periodistas, es la pugna entre PP y Vox en Extremadura que concluyó con el rechazo de Vox a la propuesta de los de María Guardiola y la consecución de la presidencia de la Asamblea por parte del PSOE.

Vox, sin embargo, no ha querido atender a los medios de comunicación presentes en la Asamblea de Madrid lo que se interpreta como espantada ante lo sensible que es el asunto extremeño para los de Santiago Abascal y la notoria tensión con el PP de Extremadura.

Desde el Partido Popular, tal y como lo ha verbalizado Alberto Núñez Feijóo, consideran que el caso de Extremadura no es similar al de la Comunidad Valenciana. Y es que el 8% que logró Vox en las autonómicas extremeñas es el "resultado más modesto" conseguido por los de Santiago Abascal en los pasados comicios del 28M. En la Comunidad Valencia, sin embargo, ese porcentaje de voto se eleva al 12%, así, las exigencias de Vox en Mérida son "desproporcionadas", en palabras del líder del PP nacional.

tracking