Díaz amarga a Sánchez: IU también le exige la autodeterminación de Cataluña
Desde el PSOE ven cada vez con mayor preocupación la deriva radical que está adquiriendo el Movimiento Sumar de Yolanda Díaz. El objetivo de Pedro Sánchez se está volviendo más difícil.
Si Sumar parecía que iba a ser la única solución alternativa a la caída en picado del PSOE en votos -tal y como se comprobó en el 28M- y en las encuestas de cara al 23J, lo cierto es que el partido de Yolanda Díaz se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para Pedro Sánchez y su difícil meta de revalidar el Gobierno de España.
A la petición -más bien exigencia- de Aina Vidal, la candidata de Díaz por Barcelona y anteriormente diputada de En Comú Podem, de incluir el referéndum de autodeterminación en el programa electoral de Sumar, se une Izquierda Unida. El partido de Alberto Garzón, cabe considerar, es uno de los principales que integra el Movimiento Sumar de Yolanda Díaz.
En este sentido, Izquierda Unida ha incluido en su programa político, enviado al partido de Yolanda Díaz, la "promoción" del "derecho de autodeterminación" como elemento central de un nuevo "Estado federal".
El documento presentado por el partido de Garzón, tal y como asegura The Objective, lleva por título Contribución de Izquierda Unida al programa de las elecciones generales. En este extenso informe de casi 200 páginas se detalla la propuesta de IU para el programa de Sumar. El ahora partido comunista integrado en el Movimiento Sumar, reitera su vocación republicana y enfatiza la necesidad de considerar los referendos de autodeterminación dentro del territorio nacional como legítimos.
En la misma línea, como avanzábamos ayer en ESdiario, discurre las exigencias de En Comú Podem. Aina Vidal llegó a afirmar que: “Cataluña debe tener la oportunidad de decidir su futuro".
En Ferraz, preocupados por la deriva radical de Sumar
El derecho de autodeterminación es un asunto profundamente espinoso para el PSOE. Son muchos los socialistas, máxime los más moderados, los que ven una auténtica línea roja el que Cataluña decida, ilegalmente, su desintegración con el conjunto del Estado español.
Pedro Sánchez, y su equipo de gurús, entendían que la imagen más fresca, menos enfadada y menos radical de Yolanda Díaz y su Movimiento Sumar les iba a beneficiar si tenían que pactar con ellos tras el 23J. Además, pensaban desde Ferraz, que Yolanda Díaz podría incluso captar parte de esos votantes descontentos con Pedro Sánchez y su abrazo con Podemos. Sin embargo, la formación de Yolanda Díaz está tomando un cariz cada vez más radical perjudicando los planes del actual Presidente del Gobierno.
Otra copia más de Sumar a Podemos: los mecenazgos
Sumar ha anunciado hoy su iniciativa de lanzar una campaña de microcréditos con el objetivo de "ganar el país el próximo 23 de julio". Esto implica adoptar el modelo utilizado por Podemos en todas las elecciones en las que se han presentado hasta ahora.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el partido liderado por Yolanda Díaz explica que han decidido no solicitar préstamos bancarios para no depender de los poderes financieros, optando en su lugar por depender exclusivamente de los simpatizantes que deseen contribuir a financiar la campaña electoral que busca llevar a Yolanda Díaz a la presidencia del gobierno.
Se trata, pues, de un modelo de financiación idéntico al usado en las campañas electorales por Podemos. Otra copia más.