ESdiario

¿Votar a las 10 de la noche?: La propuesta de Díaz para movilizar al electorado

Sumar traslada a la Junta Electoral alargar la hora de votación hasta las 22:00 horas y provoca reacciones encontradas. Los expertos señalan que quien quiera votar, lo hará igual con calor

Yolanda Díaz

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

¿Votar hasta las 10 de la noche el próximo 23 de julio? Podría hacerse realidad si prospera la última propuesta del Sumar de Yolanda Díaz que busca movilizar a su electorado frente a las altas temperaturas que pueden desincentivar a los votantes menos motivados, que según las encuestas están más en el lado de la izquierda.

Por ello, Sumar propone a la Junta Electoral Central que estudie ampliar el horario de votación de las elecciones del 23 de julio hasta las 22 horas. Hasta ahora, en todas las elecciones de la democracia, se ha votado de 9 de la mañana a 20 horas de la tarde. La sugerencia de los de Yolanda Díaz supondría añadir dos horas más a la votación.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha considerado ampliar la hora de votación hasta las 10 de la noche una forma de “garantizar las máximas garantías democráticas bajo altísimas temperaturas que se van a producir en algunas poblaciones de España, donde se puede alcanzar los 40 grados”.

El recuento acabaría de madrugada

Sin embargo, la propuesta ha producido todo tipo de reacciones encontradas. Mientras que algunos lo ven bien para no tener que “ir a votar con todo el bochorno”, otros, especialmente los que estarán en la mesa electoral, lo consideran un gran fastidio, pues supondría que el recuento posterior de los votos acabe de madrugada.

La gente que está en mesa recuerda a Sumar dos aspectos: primero, que en muchos colegios electorales no hay aire acondicionado, así que la medida no mira por las condiciones de los que están en el colegio. Y segundo, que el 23J hay que contar el voto del Senado -además del Congreso-, el más engorroso de contar al ser personal con cruces, y si ya de normal se demora mucho el recuento, poner dos horas más lo puede hacer más insoportable.

Otras personas que no están en mesa electoral también consideran innecesaria la medida de Sumar, señalando que, “quien quiera ir a votar, lo hará igual aunque haga calor”.

Para expertos demoscópicos, si la población está movilizada acudirá igual a las urnas haga el tiempo que haga. El problema es, como decíamos al principio, que la izquierda teme mayor desmovilización de los suyos y Yolanda Díaz ya no sabe qué hacer para llamar a las urnas.

tracking