ESdiario

El coronel de los Cobos acorrala a Marlaska otra vez y destapa un nuevo boicot

Tras los sucesivos varapalos judiciales a Interior, el mando de la Guardia Civil apremia al ministro para su reincorporación. Y confirma una vez más el juego sucio contra él.

El coronel de los Cobos en una de sus declaraciones en los tribunales.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El coronel Diego Pérez de los Cobos ha apremiado por carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para ser restituido como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid tras la sentencia del Tribunal Supremo de finales de marzo que declaró ilegal su cese. Interior, por su parte, se ha remitido a los plazos judiciales, que permitiría postergar la decisión hasta después de las elecciones generales del 23 de julio.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado fuentes jurídicas, Pérez de los Cobos ha remitido una carta al ministro Marlaska en la que le reclama que "a la mayor brevedad lleve a apunto y debido efecto lo ordenado por sentencia firme, disponiéndose lo oportuno para ser restituido en su puesto y funciones sin mayor dilación".

Fuentes del Ministerio del Interior han recordado que este departamento "cumplirá íntegramente la sentencia y que se atiene a los plazos marcados por la autoridad judicial", aunque sin concretar la fecha de restitución.

A finales de marzo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo confirmó la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional que declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad".

Interior tenía un plazo de dos meses para ejecutar la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. No obstante, fuentes del caso han precisado que el plazo se ha dilatado porque empezó a contar desde que se notificó de forma efectiva al Ministerio del Interior el fallo, por lo que la restitución podría postergarse hasta después de las elecciones del 23-J, concretamente "en torno a la primera semana de agosto".

tracking