Cerrar

El órdago final de Otegi: si gana Sánchez otra vez poner España patas arriba

Este lunes fue Gabriel Rufián. Coordinados, 24 horas después ha comparecido el líder de Bildu con su nueva factura: el "estado plurinacional" si se reedita Frankenstein el 23J.

Otegi, este martes, entrevistado en la televisión pública vasca.

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

Los socios de Pedro Sánchez lo tiene bien claro. Este lunes lo explicitó Gabriel Rufián (ERC), y este martes lo ha hecho el líder de Bildu. El precio de una nueva investidura del líder del PSOE si los números del 23J lo permiten.

El aviso de Otegi: "El Estado tiene un problema territorial y nacional sin resolver: Euskal Herria es uno, Cataluña es otro y Galicia es otro. Suponemos que un gobierno que se tiene a sí mismo como progresista tiene que formular de otra manera la solución democrática a los problemas nacionales.

Arnaldo Otegi ha advertido este martes que si se repite el actual gobierno en la próxima legislatura, la cuestión territorial "debería estar encima de la mesa". Considera que España es un Estado "plurinacional" y que un Gobierno que se tiene como progresista "tiene que formular de otra manera la solución democrática a los problemas nacionales" por que, asegura, el País Vasco "sigue siendo una nación no reconocida".

Durante una entrevista concedida a ETB, Otegi ha afirmado que el Estado tiene "un problema territorial y nacional sin resolver y que, en caso de que se volviera a repetir un Gobierno como el actual en la próxima Legislatura, esa cuestión "debería estar encima de la mesa".

Así, el dirigente batasuno ha manifestado que, "si de verdad en el Estado español se quiere avanzar a una verdadera y profunda democratización, hay que dar una solución democrática al problema nacional, porque, si no se hace, siempre va a estar ahí como un problema y va a probar que en el Estado español no son capaces de entender que, en términos democráticos, es un Estado plurinacional".

"El Estado tiene un problema territorial y nacional sin resolver: Euskal Herria es uno, Cataluña es otro y Galicia es otro. Suponemos que un gobierno que se tiene a sí mismo como progresista tiene que formular de otra manera la solución democrática a los problemas nacionales. Creemos que, si hubiera una segunda legislatura, eso debería estar encima de la mesa, sin prisas, sin hacer mucho ruido, pero el debate se tiene que dar, porque nosotros seguimos siendo una nación no reconocida", ha asegurado.

Otegi, uniéndose al discurso de Sánchez estos días, también ha afirmado que "las élites económicas y de otro tipo" del Estado están preparando "una operación para salvar el régimen del 78", y que, en dicha operación, un Gobierno entre PP y Vox es "la fórmula más autoritaria".