La empresa del hermano de la dos de Calviño cobra del teléfono antisuicidios
La firma, tras ser considerada su oferta anormalmente baja, fue contratada por 499.000 euros por Sanidad tras desbancar por barata a las grandes operadoras de telefonía
El 4 de febrero de 2022 Sanidad da a conocer el operador designado para la terminación de las llamadas dirigidas al servicio de atención telefónica «Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida». Es el 024. El teléfono habilitado por Sánchez para atender a los ciudadanos con tentaciones suicidas.
El beneficiario es la firma del hermano de la ex secretaria de Estado de Economía. Casualmente, esta adjudicación nacía de una decisión de Economía tomada en diciembre de 2021, con Ana de la Cueva ya cesada.
“ La Resolución, de 9 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales [Economía], atribuyó el número corto 024 del Plan nacional de numeración telefónica al servicio de atención telefónica «Línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida», siendo la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad la entidad prestataria de este servicio de atención telefónica”.
La firma del hermanísimo gana a las principales empresas de telefonía de España. Su oferta es la más barata. Tan barata que resulta no creíble.
“El operador designado proporcionará a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales [Economía] una memoria técnica descriptiva de las funcionalidades del servicio de terminación a prestar y los recursos técnicos empleados, con antelación a la fecha de inicio del servicio”.
En diciembre de 2022 Sanidad formaliza el contrato por 499.000 euros con la firma del hermano de Ana de la Cueva. Sólo licitan cuatro empresas. Al galope, por urgencia. Sanidad lo anuncia en octubre y adjudica en noviembre.
Sanidad tiene prisa. “Declara la necesidad de que se utilice la tramitación urgente permitida puesto que la necesidad que motiva el contrato es inaplazable, y asimismo, es necesario acelerar en lo posible la formalización del mismo por las circunstancias concurrentes”.
En diciembre de 2022 Sanidad formaliza el contrato por 499.000 euros con la firma del hermano de Ana de la Cueva. Sólo licitan cuatro empresas. Al galope, por urgencia. Sanidad lo anuncia en octubre y adjudica en noviembre.
La firma del hermanísimo gana a las principales empresas de telefonía de España. Su oferta es la más barata. Tan barata que resulta no creíble. “Incurre en la condición de oferta anormal o desproporcionada, al ser inferior en más de 20 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas a la licitación, sobre el precio unitario máximo (0,07500 (IVA excluido)”. Oferta un coste un 29% por debajo de la media.
Nadia Calviño y Ana de la Cueva.
Pero “tras la recepción y análisis de la documentación justificativa del precio aportada por la empresa, se concluye que dicho precio está adecuadamente justificado al concurrir las circunstancias siguientes:
- Disponibilidad de infraestructura propia de red de voz para la prestación del servicio, que reduce los costes derivados de posibles acuerdos con otros proveedores de infraestructura.
- Experiencia reciente en la prestación del mismo servicio como adjudicatario de un contrato anterior por un importe parecido al actual, con un resultado satisfactorio”.
Eso hace que golee: 100 puntos, frente a sus grandes rivales (70, 16, 45…). Ahí perecen las grandes operadoras. Sanidad no lo aclara, pero acaso su experiencia se refiere al call center logrado de Trabajo por 2,6 millones en 2020. También fue la más barata. Casualmente, gana el 024 por ser la más barata, pero luego se le concede el precio máximo licitado.
¿Funciona bien o mal el 024? Dos de los líderes de referencia contra el suicidio en España José Manuel Dolader y Pedro Martín Barrajón suspenden su eficacia. Y apuntan un informe realizado por el periodista Guillermo Córdoba.
Su conclusión es meridiana: “Las características del servicio impiden derivar a una persona de forma directa al sistema sanitario, motivo que dificulta la prevención del suicidio”.
Granados desgrana los males del 024: no tiene geolocalizador, a diferencia del 112, por lo que se pierde en tiempo en saber dónde se halla el potencial suicida. Deriva las llamadas al 112, por falta de medios para desplazarse a una emergencia o de expertos que puedan calmar a la víctima. Nueva pérdida de tiempo. Incluso, en ocasiones, recomienda al potencial suicida que llame otra vez, pero al 112. Habría sido más útil enclavar esta unidad dentro del 112”.
¿Funciona bien o mal el 024? Dos de los líderes de referencia contra el suicidio en España José Manuel Dolader y Pedro Martín Barrajón suspenden su eficacia. Y apuntan un informe realizado por el periodista Guillermo Córdoba.
Dolader recalca el fracaso del 024: “Nuevo récord de suicidios en España en 2022 con 4.097 muertes, un 2,3% más que el año anterior. La ex ministra de Sanidad Carolina Darias dijo el día anterior a crear el 024 que tenia un gabinete que asesoraba en materia de prevención del suicidio y que había colaborado en la puesta en funcionamiento del 024".
"Las 4.097 familias que han perdido a un ser querido por suicidio no podrán decirle que mintió y pedir su dimisión, ya que abandonó el Ministerio el pasado marzo para presentarse a la alcaldía de Palma".