Encuestas 23J: el PP nota sus "peleas" con Vox pero PSOE y Sumar siguen lejos
El último sondeo publicado por '20 minutos' da menos votos a los populares pero que no se traducen en pérdida de escaños. La mayoría absoluta del bloque de derechas, en un "puñado de votos".
Uno de los posibles temores del Partido Popular de cara a las vitales elecciones generales del próximo 23 de julio es cómo pueden afectar a su ventaja, que quedó demostrada el 28 de mayo, los pactos y las "peleas" con Vox en las Comunidades donde aún tienen que pactar. Este miércoles se cerró el caso de Baleares, pero siguen abiertos los de Aragón y el más sonado, el de Extremadura. Pues bien, aunque se nota, no lo suficiente para cerrar la diferencia con el PSOE de Pedro Sánchez.
Encuesta de DYM para el '20 minutos' del 29 de junio de 2023 (Fuente: 20 minutos)
Así se extrae de la última encuesta publicada en los medios, en este caso en 20 minutos, que sigue dando al PP de Alberto Núñez Feijóo como fuerza más votada con una estimación del 33%, lo que le daría entre 137 y 140 escaños. Decimos que se hace notar porque comparándolo con la última encuesta de este mismo medio (hace una semana), perdería seis décimas de punto. Vox también lo nota mínimamente en la estimación de escaños más optimista, en la que pierde uno respecto al sondeo anterior. Con todo y con ello, a día de hoy, los de Santiago Abascal sacarían 36-38 con un 13% de estimación de voto.
Por lo tanto, una supuesta unión del bloque de derechas se quedaría, si tomamos la parte más baja de la horquilla, a tres escaños de los 176 de la mayoría absoluta en el Congreso. Con todo y con ello, PSOE y Sumar siguen lejos y, contando el mejor de los escenarios para ellos, su unión igualaría los resultados con los populares. Pedro Sánchez lograría el 28% de los votos y entre 106 y 109 diputados, mientras que Sumar se haría con 29-31 gracias al 12% de votos. Yolanda Díaz estaría cerca de los de Santiago Abascal pero todavía sería la cuarta opción.
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Lo que parece claro es que todo dependerá de detalles y todavía queda mucho partido por jugar. La campaña entra en su momento álgido con el inicio de las épocas estivales por excelencia en nuestro país y con los debates entre Feijóo y Sánchez y también con el resto de partidos en el horizonte. También todavía queda por dilucidar lo que sucederá en Extremadura y Aragón, sin olvidar también por ejemplo la situación en Navarra, donde todo parece indicar que los socialistas volverán a pactar con Bildu para seguir al mando.