Cerrar

Feijóo muestra su apoyo a la Presidencia española de la Unión Europea

El líder del Partido Popular muestra su lealtad a la nueva etapa de la Presidencia de la UE que ocupará España con la incógnita de si el Gobierno de coalición se mantendrá todo el semestre

Alberto Núñez Feijóo.

Publicado por
Marcos Gómez

Creado:

Actualizado:

"Toda mi lealtad y compromiso para que este semestre de la Presidencia española del Consejo de la UE sea un éxito de país. Europa es un proyecto que nos involucra a todos". Con estas palabras Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su apoyo al gobierno por la misión que debe afrontar desde este 1 de julio: la Presidencia del Consejo de a Unión Europea.

Y lo hace a pesar de que el PP ha echado en cara al Gobierno en los meses previos al arranque de la Presidencia que no ha informado de los preparativos y las prioridades al principal partido de la oposición. En este sentido, durante una visita a Estocolmo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a afear que sabía más de la Presidencia sueca -que dará el relevo a España- que de la española.

Nueva e incierta etapa

Comienza, por tanto, una nueva etapa para España en Europa, nuestro país asume por quinta vez la con la incógnita de si el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos que ha fijado las prioridades de cara al semestre será el que la culmine el 31 de diciembre o por el contrario habrá un nuevo Ejecutivo resultante de las elecciones del 23 de julio que tenga que asumir la tarea.

La Presidencia española se produce en un momento relevante en la UE, toda vez que será la última completa de la actual legislatura puesto que en la siguiente, que ostentará Bélgica, está prevista la celebración de elecciones a la Eurocámara del 6 al 9 de junio.

Expedientes legislativos

A España le tocaría tratar de sacar adelante los expedientes legislativos que aún están pendientes o al menos lograr avances significativos para que puedan cerrarse antes de la cita con las urnas. De los 350 que queda, España ha centrado su atención en unos 120 de ellos.

El adelanto de diciembre al 23 de julio de las generales decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcará ahora el semestre, toda vez que podría producirse un relevo en el Palacio de la Moncloa y el Ejecutivo saliente podría estar en funciones durante varias semanas, en función de la claridad del resultado electoral.

Desde el Gobierno se ha defendido desde el principio que la celebración de elecciones durante una Presidencia de turno no es algo inusual y esto no tiene por qué afectar al transcurso de la misma.

Precedente en Francia

Así, se ha esgrimido el reciente caso de Francia en 2022, cuando Emmanuel Macron fue reelegido a doble vuelta y también hubo parlamentarias, y se ha recordado otros en el pasado, como Bélgica que en 2010 ostentó toda la Presidencia con un Gobierno en funciones, o como República Checa, que en 2009 vivió un cambio en la jefatura del Ejecutivo.

El Gobierno ha venido preparando la Presidencia desde hace un año y se ha pactado todo un calendario de consejos sectoriales ministeriales repartidos por toda la geografía española con las comunidades autónomas con la intención de acercar Europa a todos los ciudadanos y trasladar la diversidad del país a los europeos, según explicó Sánchez durante la presentación de las prioridades del semestre el 15 de junio.