Yolanda Díaz matiza en sólo 24 horas su medida de los 20.000 € tras el bochorno
Su compañera vicepresidenta Nadia Calviño reprocha de dónde sacará el dinero y la líder de Sumar corrige y señala que será a los 23 años. Rufián le acusa de “ser una mentira piadosa”
Sólo 24 horas ha durado la propuesta estrella de Yolanda Díaz de dar 20.000 euros a los jóvenes de 18 años como una especie de ‘herencia universal’ anticipada tras el revuelo causado. La líder de Sumar, que ha recibido críticas a izquierda y derecha, incluido de otros compañeros de Gobierno, se ha visto obligada a matizar su medida entre acusaciones de “ocurrencia” o “frivolidad”.
Ahora, desde Sumar aseguran que esta renta se daría a los 23 años, no a los 18, y que sólo podría emplearse en “la inserción laboral, emprender un negocio o mejorar la formación”. Así que quedan excluidos otros usos como la entrada de una vivienda -uno de los que parecía destinado- o en viajar.
Desde Sumar, Ernest Urtasun, también matiza de dónde saldría el dinero: 10.000 millones de euros, equivalente al 0,8% del PIB de España, que deberían aportarse de “más impuestos a los ricos”, la solución de Sumar para todo.
Nadia Calviño ridiculiza la medida de Díaz
Precisamente, el coste de la medida y de dónde sacaría el dinero Sumar es lo que ha provocado la réplica de la ministra de Economía y también vicepresidenta, Nadia Calviño, a Yolanda Díaz. “Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones sin ningún tipo de restricción ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable", ha sido el dardo de Calviño a su compañera, que recuerda además que la paga de Sumar no diferencia rentas, por lo que podría acceder a ella desde un rico a un mileurista o alguien sin ingresos.
Nadia Calviño no ha sido la única en cuestionar la polémica paga de 20.000 euros a los jóvenes de Sumar, que se ha convertido incluso en un meme en las redes sociales con gente burlándose sobre en qué gastarían el dinero -como en irse de festival- o que Yolanda Díaz lo considere un “derecho” y pretenda pagar esto con los impuestos de los trabajadores.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha aprovechado su rueda de prensa para marcar distancias con Yolanda Díaz y ha indicado que "votar a Sumar, votar a Yolanda Díaz, es votar a una mentira piadosa" y que “es una operación que se genera en un despacho de Ferraz o en un despacho de Moncloa”.