Garamendi deja en ridículo a Yolanda Díaz y desmonta su medida en segundos
El presidente de la CEOE hunde por completo a la líder de Sumar y sus 20.000 euros para los jóvenes con argumentos claros, sencillos y con ejemplos que demuestran que es una chapuza.
Como se suele decir coloquialmente, a Yolanda Díaz le han pillado con el carrito del helado. Su medida de dar 20.000 euros a los jóvenes para "emprender o formarse" es evidentemente electoralista. No tiene ni forma ni fondo. Puramente busca comprar el voto de la gente joven. Primero era para los que cumplieran 18 años y después el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, subió la edad hasta los 23. Un “cambio” que la propia ministra de Trabajo confirmó horas después en el plató de televisión de los informativos de Telecinco.
Ni la izquierda lo entiende. Seguramente faltan detalles por explicar, pero desde luego en el anuncio la explicación podría haber sido más amplia. Lo que sí se ha dicho es lo que costaría: unos 9.000 millones de euros. Una cantidad que en gran parte sacarían de un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Este asunto también merecería un tema aparte pero en lo que se refiere a la medida en sí y el presupuesto destinado a la misma hace aguas por todos los lados.
Así lo ha demostrado con una simple pero rotunda explicación el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Simple porque utiliza ejemplos y comparaciones claras y evidentes; y rotunda porque sus argumentos son innegables.
"Son exactamente 9.000 millones de euros. 6.000 millones de euros es el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación para este año. Y 3.000 millones, si se ven las cuentas del Estado, es el presupuesto del ministerio de Sanidad. Bueno, entonces, esa única medida, supone lo mismo que el ministerio de Educación y Sanidad juntos", ha expresado el máximo mandatario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
"Primero que estudien las cuentas y que ciertas propuestas se hagan con más seriedad por favor", concluye el empresario su crítica a Yolanda Díaz. Y es que, poco se le puede rebatir a este argumento.
Feijóo califica la medida de broma
Volviendo al lado político, Alberto Núñez Feijóo lo tiene claro y cree que este tipo de anuncios solo tienen un objetivo: comprar votos. Ve una broma lo anunciado y apunta a que esas ayudas deberían ir dirigidas a las familias vulnerables. Lo mismo piensan desde por ejemplo el PSOE. Y es que no tiene ningún sentido darle 20.000 euros a personas con esta situación de dificultad y también dárselos, tal y como ha ejemplificado el propio Feijóo, a un futbolista del Real Madrid.
Todo ello teniendo en cuenta que, si las urnas les permitan pactar y revalidad el mando en Moncloa, los socialistas serían sus socios y además la parte mayoritaria.