Defensa ficha a la empresa del hermano de la 2 de Calviño con opiniones secretas
Robles oculta los “juicios de valor” que facilitaron 13,6 millones a la firma del pariente de la ex secretaria de Estado de Economía
En abril de 2023 Defensa contrata a la firma del hermano de la ex dos de Calviño por 13,6 millones tras elegir entre cuatro ofertas para ciberseguridad. Por criterios de valoración subjetiva (“juicios de valor”) golea y derrota a las rivales (suma 15,86 puntos sobre 20). Obtiene una puntuación global de 90,5 puntos sobre 100. Desbanca a operadores como Telefónica, que no alcanza ni los diez puntos en los juicios de valor.
La envergadura del megacontrato de 61 millones es autorizada en Consejo de Ministros el 15 de noviembre de 2022. Lo rubrica el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Defensa decreta secretos los juicios del valor de un mega contrato que suma 61 millones, dividido en seis lotes. Nadie puede saber por qué es mejor una oferta que otra a tenor de los criterios subjetivos de los técnicos de Margarita Robles.
“La documentación correspondiente al sobre nº 2. - oferta evaluable con criterios cuantificables mediante un juicio de valor-, al ser CLASIFICADA, deberá ser entregada en el Servicio Local de Protección de Material Clasificado de la DGAM-Empresas”.
La firma del hermano de Ana de la Cueva licita a dos de los seis lotes: 2 y 5. Obtiene una puntuación valorativa, respectivamente, de 16,59 y 15,86 (sobre 20 puntos). Ahí fueron apartadas varia ofertas.
Deja fuera de combate en ese primer filtro de juicios de valor nada menos que a un gran operador de la telefonía española, algo que también ha sucedido en concursos previos (teléfono antisuicidios, por ejemplo).
“A la vista de los resultados obtenidos en el proceso de valoración de “Criterios cuantificables mediante juicio de valor” del Lote 5 se propone: “Que la oferta presentada por la empresa TELEFÓNICA SOLUCIONES DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES S.A.U al lote 5 quede excluida del proceso de valoración por obtener una puntuación inferior a los 10 Puntos establecidos como umbral mínimo”. Y no fue la única gran empresa nominada en esta fase de la isla de los supervivientes pilotada por el ministerio de Margarita Robles.
A continuación, se valora el precio de las supervivientes y otros elementos objetivables. Finalmente, la empresa del hermanísimo gana el lote 5 por goleada. 90,57 puntos sobre 100. Ninguna empresa suma tan alta puntuación global en ninguno de los otros lotes del macro contrato: 28,93; 34,87; 41,87 y 11,34.
Las demás competidoras del lote 5 apenas merecen juicios de valor por 10,16; 7,45; 4,36. Tan lejos de los 15,86 del hermano director de competencia. Dobla a Telefónica (7,45). Sólo un rival logra una mayor nota subjetiva, pero no compite por sus lotes.
Nadia Calviño y su exnúmero dos, Ana de la Cueva, en el epicentro del escándalo de su hermano.
Paradójicamente, la empresa del hermanísimo pierde el lote 2 contra una rival que apenas suma 11,62 puntos por juicios de valor frente a sus 16,59. En materia opinable, la firma del pariente de la ex número dos de Economía suele barrer.
Curiosamente, la eficaz empresa del hermanísimo licitó por la cantidad máxima aceptable: 13.645.070,6 euros. Calcó la cifra al céntimo. Por tanto, no ganó por rebajar un céntimo a las arcas públicas.
La "culpa" del generoso contrato del hermanísmo con Defensa es de los delincuentes y de Putin
La envergadura del megacontrato de 61 millones es autorizada en Consejo de Ministros el 15 de noviembre de 2022. Lo rubrica el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. “El objeto del acuerdo marco es la contratación de equipamiento y servicios para el nodo de interconexión de clase III y del centro de operaciones de ciberseguridad, junto con las respectivas herramientas de ciberseguridad necesarias para fortalecer las capacidades de prevención proactiva y cibervigilancia del Ministerio de Defensa.
Del mismo modo también contempla el equipamiento y los servicios destinados a la adecuación al esquema Nacional de seguridad de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D)”.
La culpa del generoso contrato es de los delincuentes y de Putin. “A raíz de la situación generada por el COVID-19, los ciberdelincuentes han aprovechado esta situación de vulnerabilidad derivada de la generalización del teletrabajo para incrementar sus ataques de todo tipo: ransomware, phishing con el que obtener credenciales de acceso a sistemas, ejecución de código de forma remota, filtración de información, etc. Este nivel de amenazas de ciberataques se ha visto incrementado de forma muy considerable con el nuevo escenario bélico en Ucrania. En este contexto las soluciones comerciales de ciberseguridad, incluida la inteligencia civil, cobran especial importancia en la integración como una parte más de los sistemas militares, y la I3D es uno de ellos”.