El ensayo entre Feijóo y Abascal: mucho más que Murcia y López Miras
López Miras, líder del PP en Murcia, ganó el 28M sumando más diputados que toda la izquierda junta. Solo necesita la abstención de Vox. Un escenario que seguramente se repita tras el 23J.
La repetición electoral acecha Murcia. La tensión entre PP y Vox, aunque sin tal escenificación pública como sí ocurrió en Extremadura, es notoria. Fernando López Miras, líder del PP en Murcia, se quedó el pasado 28M a tan solo dos escaños de alcanzar la mayoría absoluta: suma más que toda la izquierda junta.
Así, el popular murciano, con el 42,84% de los votos que lo avalan, considera que está en disposición de conformar un Gobierno en solitario. Esto es, sin Vox. De los de Abascal, en los días 6 y 7 de julio -cuando tomará lugar la ya fijada investidura de López Miras-, tan solo necesita una abstención. Que no voten que no.
La responsabilidad de Vox y su imprevisibilidad
La posición del partido de Santiago Abascal, por su parte, es firme. Vox tiene que entrar en el gobierno. “López Miras está comprando todos los boletos para protagonizar una investidura fallida”, advirtió Ignacio Garriga, el secretario General de Vox.
Y es que para ellos no existe diferencia alguna entre la Comunidad Valenciana o Extremadura, donde su voto afirmativo era necesario al no sumar Mazón y Guardiola más que toda la izquierda junta, y Murcia, donde solo necesitan de su abstención. Tan solo en Baleares -hasta ahora- hicieron tal excepción: a Marga Prohens también le bastaba con la abstención de Vox. Y ahora lidera un Gobierno en solitario tras un acuerdo, tan solo, programático.
“Todo depende de Vox”, inciden desde Génova al ser preguntados por la cuestión. En el Partido Popular lo tienen claro. Donde no haga falta el SÍ de los de Abascal, porque el PP suma más que toda la izquierda junta, no es lógico que entren en el Gobierno.
Murcia, la antesala del 23J: los votos del PP
Tal solo restan 19 días para las elecciones generales del 23 de julio. Y la tendencia es clara: Alberto Núñez Feijóo ganará los comicios. Y superará los 150 escaños: lo señala tanto la demoscópica GAD3 como los trackings internos que maneja el PP. Las expectativas son muy buenas, reconocen fuentes cercanas a la dirección popular nacional. Aunque las elecciones todavía no están ganadas, desde el PP creen firmemente que obtendrán más votos que toda la izquierda junta. Y aquí está el quid de la cuestión.
En otro nivel, el nacional, y en otra magnitud de votos pero la situación volverá a repetirse. Ganar por mayoría absoluta es extremadamente complicado con tantos partidos en liza. Y el caso de Murcia es muy probable que se infiera a nivel nacional: el PP, tras el 23J, sumará más escaños que todo el bloque de izquierdas y necesitarán la abstención de Vox. No su sí en la segunda votación de investidura.
Murcia, la antesala del 23J: la decisión de Vox
Cuando a los del número once de la Calle de Génova se le pregunta por expectativas electorales y, sobre todo, qué harán con Vox a nivel nacional su respuesta es metafóricamente contundente: “Se verá qué hace Vox en Murcia”.
Porque el escenario de Murcia no solo se asemejará, casi con total probabilidad, al que nos encontremos -a nivel nacional- el 24J en la dimensión de votos. También a nivel decisional se parecerá.
Vox tendrá que volver a decidir si se abstiene y permite gobernar en solitario a Alberto Núñez Feijóo, quien ya aseguró que la vicepresidencia de su Gobierno la ocupará una mujer, o si bloquea con un No -votando lo mismo que la izquierda- la investidura del líder del PP. Y conducen, así, a España a una repetición electoral.
En conclusión, lo que haga Vox en Murcia puede describir el futuro nacional. Si cumplen con su amenaza, votan que No en la investidura de Fernando López Miras y conducen a Murcia a una repetición electoral, es probable que el 23J no sean los únicos comicios a los que los españoles estemos llamados en los próximos meses.