ESdiario

Ayuso vuelve a ser pionera con la limpia radical de cargos que ahorra 8 millones

La presidenta madrileña enseña el camino y ordena un gigantesco recorte de viceconsejerías y de asesores para reorientar el gasto público a la inversión en los madrileños.

Ayuso y su nuevo "mini gobierno".

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

Isabel Díaz Ayuso vuelve a mostrar el camino. Y avanza lo que Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a hacer si llega a La Moncloa: acometer una profunda reducción de cargos públicos superfluos y poner fin a la barra libre de enchufes del sanchismo a costa del erario público.

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles reducir un 26% las viceconsejerías del Gobierno que preside Ayuso con el decreto que crea la estructura del Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 28M y que integran solo nueve Consejerías.

El recorte radical de cargos públicos en la CAM supondrá a los madrileños un ahorro de más de 8 millones de euros

Según ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta medida supondrá un ahorro de 8 millones para las arcas públicas en esta nueva legislatura e incluye, además, la eliminación de dos altos cargos con rango de dirección general y la extinción de la empresa pública Madrid Activa.

La nueva organización a la que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno contará con 14 viceconsejerías, cinco menos que en la legislatura iniciada en 2021.

En la medida adoptada para la fusión, eliminación o absorción de competencias de las viceconsejerías destaca que la de Presidencia asume las de Administración Local y en Digitalización se crea la de Digitalización y se suprime la de Administración Local y Digitalización. Además, desaparecen las viceconsejerías de Economía y la de Empleo, que se fusionan en una nueva de Economía y Empleo.

Reorganización de Sanidad

En Sanidad, se eliminan las viceconsejerías de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, así como la de Gestión Económica y este departamento se queda solo con una viceconsejería genérica de Sanidad y su responsable asumirá las competencias de la dirección general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Desaparecen además por otro lado la viceconsejería de Interior y el organismo autónomo 112, y, por otro, las viceconsejerías de Medio Ambiente y Agricultura y la de Vivienda y Ordenación del Territorio. En este sentido, se crea la viceconsejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio.

Por último, en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suprimen las viceconsejerías de Deporte y la de Cultura y Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior Turismo y se fusiona todo en una que pasa a denominarse viceconsejería de Cultura, Turismo y Deporte.

tracking