ESdiario

Las trampas del CIS de Tezanos: así manipula en favor del PSOE y Sumar

La macroencuesta del CIS arroja una mayoría absoluta de PSOE y Sumar. Así, Pedro Sánchez podría volver a gobernar. GAD3 explica a ESdiario los intencionados errores de estimación de Tezanos.

Félix Tezanos, director del CIS, junto a destacados miembros del PSOE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La macroencuesta elaborada por el CIS dirigido por Félix Tezanos, con un total de 30.000 entrevistas realizadas, arroja la victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo pero augura una total imposibilidad de gobernar al obtener PSOE y Sumar la mayoría absoluta con el 47,6% de los votos. Es decir, la suma de PP y Vox, según Tezanos, no superaría a la unión de PSOE y Sumar. Pedro Sánchez, aún perdiendo las elecciones, estaría en disposición de revalidar su estancia en La Moncloa junto a Yolanda Díaz.

La mayor encuesta que el CIS ha elaborado hasta la fecha, choca frontalmente con las estimaciones que otras demoscópicas privadas han hecho. En este sentido, si comparamos los resultados de Tezanos con los de la última encuesta de GAD3 las diferencias son significativas. Mientras que la suma entre PP y Vox obtendría el 42% de los votos según Tezanos, la demoscópica privada arroja el 48,2%. En el caso del bloque de la izquierda, la unión de PSOE y Sumar conseguiría el 47,6% según Tezanos y el 41,2% según GAD3.

¿Por qué estas diferencias entre el CIS y GAD3? Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con GAD3 para que conseguir una explicación. Y la conclusión es clara: ante el existente sesgo hacia la izquierda que, históricamente, han arrojado los resultados del CIS, Tezanos en vez de corregirlo -como se hacía hasta ahora-, sobreestima todavía más al bloque progresista. Hay una clara infraestimación, según la demoscópica privada, del bloque de la derecha.

Así infla Tezanos a PSOE y Sumar

Tal y como explica GAD3 a ESdiario, el CIS de Tezanos ha inflado al bloque de la izquierda, PSOE y Sumar, en tres pasos.

Primero, no ha corregido la desviación que arrojó la muestra (las 30.000 entrevistas realizadas) en favor de la izquierda. Algo que se evidencia al comparar los resultados obtenidos con el recuerdo de voto de las pasadas elecciones del 10 de noviembre del 2019. Las muestras se pueden desviar (por ejemplo, si se pregunta a más personas de derechas que de izquierdas o viceversa) por eso hay que detectar -para corregir- el desvío basándonos en el recuerdo de voto de las anteriores elecciones. El CIS de Tezanos no ha actuado sobre tal desvío en favor del bloque de la izquierda. Desde GAD3 aproximan en cuatro puntos, en favor del PSOE y Sumar, tal desvío. Cuatro puntos que sobreestima a la izquierda e infraestima a la derecha.

Segundo, en intención de voto también engorda al bloque de la izquierda. El CIS de Tezanos, apunta GAD3 a este periódico, siempre ha sobreestimado al bloque de la izquierda. En unos casos a PSOE y en otros a Sumar -antes a Unidas Podemos-. En el caso de la macroencuesta presentada el pasado martes 4 de julio, ha hinchado, sobre todo, a Sumar. ¿Por qué el actual CIS de Tezanos no corrige esa sobreestimación derivada de un histórico sesgo de la encuesta hacia la izquierda? Porque no le da la gana. Así de simple. Esta desviación hacia la izquierda arroja otros cuatro puntos, aseguran desde la demoscópica privada consultada, adicionales al bloque conformado por PSOE y Sumar.

Ya llevamos ocho puntos en total con los que Tezanos ha inflado artificialmente, una vez más, al bloque de la izquierda. Pero todavía hay más. El último CIS tampoco ha tenido en cuenta la tendencia que ya todos los institutos demoscópicos han evidenciado y tienen en cuenta en sus estimaciones: el bloque de la derecha está por encima del bloque de la izquierda. A la hora de corregir la muestra (lo óptimo es que la muestra obtenida sea del todo representativa y no haya que corregirla pero eso en muy pocas ocasiones se consigue), también hay que tener en cuenta las tendencias de cambio actuales. El CIS de Tezanos no tiene en cuenta esta nueva realidad política caracterizada por un significativo trasvase de votos de la izquierda a la derecha -del PSOE al PP, fundamentalmente-. Otros cuatro puntos, aproximadamente, que engrosan al bloque de la izquierda.

En total, el CIS de Tezanos ha inflado -o sobreestimado, si se quiere-, inciden desde GAD3, en doce puntos al bloque de la izquierda. O dicho de otro modo, ha infraestimado en doce puntos al bloque conformado por PP y Vox. Y estos doce puntos representan cientos de miles de votos.

La elevada horquilla de escaños de Tezanos

Teniendo en cuenta la macroencuesta de Tezanos, el PSOE conseguiría entra 115 y 135 escaños -una horquilla de 20 escaños-; el PP entre 122 y 140 escaños -una horquilla de 18 escaños-; Sumar entre 43 y 50 -una horquilla de 7 escaños-; y Vox entre 21 y 29 escaños -una horquilla de 8 escaños-.

Resulta llamativo que la mayor encuesta del CIS, con más de 1.000 entrevista por provincia y 30.000 en total, arroje horquillas de hasta 20 escaños.

Preguntado por ello a GAD3, la demoscópica asegura a este periódico que lo peor no es eso sino que, aún con horquillas tan amplias, “no conseguirá meter entre las horquillas los resultados finales del 23J de ninguno de los cuatro grandes partidos. La única posibilidad que tiene el CIS de meter a un partido dentro de una horquilla es a Vox y sería en su extremo superior, es decir, si alcanza 29 escaños”, inciden desde la demoscópica.

En conclusión, el CIS de Tezanos no acertará. Una vez más.

tracking