López Miras no cede a las exigencias y Vox cumple su amenaza: no hay investidura
Los de Abascal votan en contra y se alinean con PSOE y Podemos para frenar al popular. Ahora se abre un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo o se repetirán las elecciones en Murcia.
Finalmente Fernando López Miras tendrá que esperar para ser investido de nuevo como presidente de la Región de Murcia. El candidato del Partido Popular no ha cedido a las exigencias de un Vox que, a pesar de la diferencia de votos entre ambas formaciones, sigue exigiendo formar parte del Gobierno. Por ello han cumplido sus amenazas y han votado en contra, al igual que el PSOE y el Grupo Mixto, compuesto por Podemos, de la investidura de López Miras. De esta manera los de Santiago Abascal impiden un Gobierno del Partido Popular activando así la cuenta atrás de una posible repetición electoral.
El máximo dirigente de la región no ha conseguido la mayoría simple (más 'síes' que 'noes') necesaria en esta segunda votación. Ha contado con los 21 votos a favor de su partido, y 24 en contra, correspondientes a socialistas, Vox y los morados. Dos meses tienen ahora para ponerse de acuerdo o si no todo apunta a nuevas elecciones.
Fuentes del PP apuntan que Vox ha preferido formar un tripartito al más puro estilo Frankenstein pero “a la murciana” con PSOE y Podemos para evitar que los populares gobiernen. Ahora se plantean varios escenarios, en concreto, tres alternativas: o habrá un gobierno del PP, que tiene la mayoría suficiente; habrá un gobierno alternativo de Vox, el PSOE y los comunistas; o habrá elecciones.
También aseguran que hasta el último momento han intentado alcanzar un acuerdo programático con Vox, con medidas referentes a las bajadas de impuestos, a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, al apoyo a las familias o a una reforma del sistema de financiación. Puntos en los que los de Abascal coinciden pero que ni se han parado a estudiar. Afirman que sólo les ha interesado los sillones y ahora tienen que pagar los votantes de Murcia. Y es que, tal y como defienden desde el PP, Vox es el único culpable de llevar a la Región de Murcia a una repetición electoral.
Flaco favor el que hace Vox a aquellos que necesitaban urgentemente las medidas que López Miras ya tiene preparadas. Desde los agricultores para poder ser acompañados en sus gestiones medioambientales, hasta los docentes para poder incorporar las 35 horas. O los jóvenes para poder beneficiarse de ayudas a la vivienda. De nuevo, el Partido Popular apunta a que ese 43% de los votos, a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta, es un aval más que suficiente para que Vox no bloqueara la situación.
Por último, estas mismas fuentes creen que los de Abascal, representado en Murcia por el exjugador de baloncesto José Ángel Antelo, le hacen el juego a Pedro Sánchez al votar con PSOE y Podemos en contra del PP. Todo ello en plena campaña electoral nacional. Ya lo dijo el propio López Miras: "No creo que los votantes de Vox estén de acuerdo".