ESdiario

Bildu se burla y provoca con 'Qué te vote Txapote' y Mari Mar Blanco planta cara

El partido de Otegi dice que el lema contra Pedro Sánchez es “indigno” y que hay que “respetar a las víctimas” y genera mayor tormenta: “¡Si lleváis etarras con delitos de sangre en listas!"

Mertxe Aizpurua con Arnaldo Otegi

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Si al debate sobre el “¡Qué te vote Txapote!”, el lema viral contra Pedro Sánchez que ha generado una discusión entre los partidos políticos e incluso diferentes opiniones entre las víctimas del terrorismo, le faltaban voces, se ha unido ahora la que ha colmado el vaso: la de Bildu, calificando de “indigno” el lema y echando más gasolina al fuego.

La portavoz de Bildu y cabeza de lista por Guipúzcoa al Congreso, Mertxe Aizpurúa, preguntada en Radio Euskadi por el “¡Qué te vote Txapote!”, ha criticado que se "utilice a las víctimas del terrorismo para ir contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". "Habría que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas", ha subrayado.

Estas palabras del partido dirigido por Arnaldo Otegi, que en 28 de mayo pasado metió a 40 ex etarras, algunos con delitos de sangre, en las listas municipales, apelando al “respeto a las víctimas”, han provocado más incendio al “¡Qué te vote Txapote!”. Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, contestaba que “¿cuándo ha respetado Bildu a las víctimas?”.

No ha sido la única. El secretario general del PP de Madrid y número dos de Ayuso, Alfonso Serrano, criticaba que “Bildu hablando de las víctimas que han causado los que ellos mismos han puesto en las listas y hoy son concejales”.

Otras personas respondían a Bildu que “celebran homenajes a etarras, llevan entre sus filas a antiguos miembros de ETA y defienden el acercamiento de presos etarras, pero les ha entrado una preocupación repentina por el respeto a las víctimas por el ¡Qué te vote Txapote!”. Para muchos, “esto es lo que hace inclinar la balanza para seguir usando el ¡Qué te vote Txapote! como protesta”.

tracking