Cerrar

¿Y qué pasa con Aragón? La investidura más silenciosa y tardía del PP

Mientras todos los focos están en María Guardiola o en Carlos Mazón, el popular Jorge Azcón aguar ser el presidente aragonés con un pacto al estilo de Baleares que no llega ni levanta ruido

Jorge Azcón, líder del PP en Aragón

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Ha sido una semana frenética de investiduras en Génova, 13, con protagonistas como el valenciano Carlos Mazón o la extremeña María Guardiola, que ya son oficialmente los presidentes de sus respectivas comunidades autónomas tras sendos pactos con Vox que han hecho correr ríos de tinta y han sido usados por el PSOE y la izquierda para intentar desacreditar a Feijóo.

Pero con el mapa de investiduras autonómico del PP ya completado -con Murcia con investidura fallida de López Miras-, hay una que sin embargo se resiste y que curiosamente es la que más desapercibida está pasando: la de Jorge Azcón en Aragón. El que fuera alcalde de Zaragoza sigue sin tener ni siquiera fecha de debate para que los diputados de las Cortes de Aragón voten a favor o en contra de su presidencia.

Jorge Azcón espera una investidura ‘al estilo Baleares’, es decir, con la abstención de Vox sin que los de Santiago Abascal entren en el gobierno, sólo con un acuerdo programático. El resultado de las elecciones en Aragón y el gran número de partidos que conforman el parlamento así se lo permite, pero por ahora no cuaja el acuerdo.

Las cartas de Azcón: PAR, Tetuel Existe y Vox

El líder del PP en Aragón cuenta con 28 escaños y la abstención ya anunciada de Teruel Existe con 3, y el diputado del PAR, por lo que suma más que toda la izquierda, y espera que Vox se abstenga también y consiga la presidencia en segunda votación, pero el partido de Abascal insiste en no ponerlo tan sencillo como en Baleares.

La intención de Jorge Azcón es un gobierno en solitario del PP con apoyos y pactos puntuales de Vox, PAR y Teruel Existe, pero Alejandro Nolasco, líder de Vox en Aragón, avisa al PP de que “si quieren prescindir de nosotros, van a tener nuestro voto en contra" e insiste en que “28 del PP más los 7 de Vox suman 35 y aunque pueda parecer surrealista que Jorge Azcón quiera gobernar solo le pregunto ¿con qué apoyos quiere hacerlo?”.

Por tanto, Jorge Azcón sigue bloqueado esperando que alguien mueva ficha, o desde el PP o desde Vox -“Qué me llamen”, dice Nolasco-, aunque para su consuelo desde Vox Aragón no quieren comparar el tema con Murcia, donde a Fernando López Miras le bastaba con la abstención de Vox pero optaron por el voto en contra por su empecinamiento en entrar en gobierno. "Murcia es otra historia", subrayan. Lo curioso es que todo este proceso se hace en absoluto silencio, sin grandes titulares como le ha pasado a María Guardiola, pese a ser por ahora el proceso más enquistado.